El abogado Jesús Yepes, defensor del Senador Juan Pablo Gallo, se pronunció este martes 10 de diciembre sobre la investigación que la Corte Suprema de Justicia adelanta por presuntas irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En su intervención, Yepes aseguró que no existen acusaciones directas contra su defendido por parte de los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes han sido mencionados en la investigación.
“El señor Olmedo no ha hecho ningún señalamiento en contra del senador, eso está en los medios, ustedes pueden registrar que él no lo ha señalado. Tampoco el doctor Sneyder, eso como tal, no ha ocurrido”, dijo Yepes en relación con las declaraciones previas de los exdirectores de la UNGRD.
El abogado también subrayó que la actuación de Gallo como congresista está protegida por el fuero parlamentario. “El Senador simplemente ha ejercido su función como parlamentario. Hay un fuero parlamentario, una autonomía e independencia de la rama del poder público, donde votar positiva, negativa o no votar es parte de la función”, expresó.
Por su parte, Gallo, quien acudió a la Corte a rendir indagatoria, expresó su tranquilidad ante la investigación. “He sido Senador de oposición desde el primer momento. Yo voté contra la reforma pensional, estuve en contra de la reforma laboral, de la reforma de salud, pasé ponencia de archivo de la reforma tributaria. Tengo plena tranquilidad, confianza y mi conciencia muy tranquila”, aseguró.
El senador Gallo está siendo investigado en el marco del caso UNGRD, que involucra a varios congresistas que, según testimonios de exfuncionarios de la entidad, habrían recibido sobornos a cambio de apoyar proyectos legislativos del gobierno.