El abogado Pedro Aguilar, representante legal de Jessy Quintero, una de las implicadas en la muerte de Luis Andrés Colmenares, expresó sus dudas sobre la pertinencia del recurso de casación en el proceso judicial que se adelanta actualmente. Según Aguilar, la casación tiene unas causales claras y específicas que deben referirse a la investigación y al juicio realizados con base en las pruebas recopiladas.
“Yo creo que la casación no está prevista para una situación como esas, la casación tiene unas causales muy claras y a ellas tendrán que referirse sobre lo que se hizo en la investigación y en el juicio, con la prueba que se recopiló, a partir de ahí se formula la casación”, expresó el abogado.
Aguilar explicó que si la Corte admite la demanda de casación, se realizará las audiencias correspondientes y se tomará una decisión sobre si se casa o no la sentencia, o si se dicta una nulidad que retornaría la situación al punto donde se alega una violación a las normas del debido proceso.
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de casación presentada por Jaime Lombana, abogado de la familia Colmenares, en contra de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero en febrero de 2017 por duda razonable en relación con la muerte de Luis Andrés Colmenares.
La Sala de Casación Penal del alto tribunal aceptó las demandas interpuestas tanto por la representación de las víctimas como por el Ministerio Público.
En la audiencia programada para el 8 de agosto, los abogados deberán presentar sus argumentos ante el magistrado Carlos Roberto Solórzano, quien decidirá el futuro de este nuevo recurso judicial en uno de los casos más controversiales de los últimos tiempos.
Por su parte, Jorge Colmenares, hermano de Luis Andrés, reiteró antes de la audiencia su convicción de que su hermano fue asesinado y que la Fiscalía cuenta con la información necesaria para identificar a los responsables del homicidio.