Este de proyecto de acto legislativo tiene como propósito una reforma de la Constitución Política para que se extiendan así las sesiones ordinarias y se disminuya el tiempo de receso que tienen los legisladores, ha logrado superar su primer escollo luego que la comisión primera de la Cámara de Representantes lo aprobara en séptimo debate.
El senador cordobés Marcos Daniel Pineda García, autor del proyecto, expresó su satisfacción por la aprobación en la Cámara de Representantes: “Hoy fue aprobado en séptimo debate el proyecto de Acto Legislativo, que busca un Congreso más productivo y eficiente en beneficio de los colombianos”, dijo.
📰 ¡Reducción del receso legislativo, a un paso de convertirse en ley!
Hoy fue aprobado en séptimo debate, en Cámara de Representantes, el proyecto de Acto Legislativo del cual soy autor y que busca un Congreso que trabaje más, dándole mejores #Resultados✅ a los colombianos.
— Marcos Daniel🌳 (@MarcosDanielPG) May 31, 2023
Con el respaldo de la Comisión Primera, la propuesta pasará ahora a la plenaria para su último debate y posible aprobación. Si se convierte en ley, se extenderán las sesiones legislativas y se reducirá el receso, permitiendo un mes adicional para el control político y el trámite de iniciativas de los congresistas.
Si se aprueba la modificación del artículo 138 de la carta magna, el periodo legislativo se extenderá entre el 16 de febrero y el 20 de junio y se retoma desde el 20 de julio al 16 de diciembre.
Con esta extensión de las sesiones, el Congreso tendrá más tiempo para tramitar proyectos de ley, realizar controles políticos y llevar a cabo audiencias públicas.
Actualmente, el Congreso sesiona durante ocho meses al año, con un primer periodo que abarca del 20 de julio al 16 de diciembre (4 meses y 16 días) y un segundo periodo del 16 de marzo al 20 de junio (2 meses y 20 días). La diferencia entre ambos periodos es de 52 días calendario.