A través de una carta Gaviria instó al Mindefensa a respetar la independencia judicial

El jefe del partido Liberal insistió en que el fallo del alto tribunal debe ser respetado “a plenitud”.


Redacción. A través de una carta enviada este miércoles al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el expresidente de la República y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, hizo duros cuestionamientos contra el funcionario de Estado.

En la misiva, Gaviria solicitó al ministro respetar la independencia judicial, a propósito del debate al que fue citado por un posible incumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que se ordenó Trujillo pedir perdón por los abusos de la Fuerza Pública durante las protestas ocurridas en 2019.

“La independencia judicial es un baluarte de la tradición jurídica colombiana, temido por quienes han violado la ley. Es absolutamente abusivo, arbitrario e ilegal buscar excusas para cercenar la independencia judicial”, se lee en uno de los apartes de la carta firmada por el expresidente.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 6.311 nuevos casos y 132 fallecidos

Rechazamos desde el Partido Liberal que se pongan en tela de juicio las motivaciones de las decisiones de la Corte, o que se facilite la intromisión en asuntos que solo son de su competencia. Lo contrario es el camino del autoritarismo y de la eventual desaparición del estado social de derecho consagrado en la Constitución del 91”, agrega el escrito.

Gaviria insistió en que el fallo del alto tribunal debe ser respetado “a plenitud”, por lo que aseguró que el Gobierno usa actitudes genéricas para asumir dicha sentencia. “En este tema no puede el liberalismo aceptar evasivas. El fallo tiene que ser acatado a plenitud”, aseveró el jefe de los liberales.

Lea también  Es el momento clave de responsabilidad y no permitir aglomeraciones: MinSalud


¿Qué opinas de esto?