A través de proyecto de ley buscan regular sondeos y encuestas políticas

El proyecto de ley que cuenta con el apoyo de congresistas de diferentes bancadas pasará a primer debate en la Comisión Primera del Senado.


Redacción. Los senadores Rodrigo Lara y Armando Benedetti, radicaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley que permite regular la realización de sondeos y encuestas políticas.

La iniciativa busca incorporar algunas normas dirigidas a garantizar la calidad y fiabilidad de estos instrumentos de medición de votos en Colombia.

Según lo explicado, se busca la transparencia en la recolección de la información, su elaboración y financiación.

“Establecer reglas al momento de hacer encuestas y sondeos políticas Lo que buscamos nosotros es garantizar la calidad, confiabilidad y transparencia de estos sondeos”, dijo Lara.

Para tal fin, se propone la creación de una Comisión Técnica y de Vigilancia de Encuestas, que será el órgano encargado de la evaluación de los requisitos técnicos mínimos que debe cumplir una encuesta o sondeo.

Lea también  COVID-19 en Colombia: este martes 8.256 nuevos casos y 170 fallecidos

El proyecto concibe a los sondeos como una consulta de opinión sin carácter científico, mientras que las encuestas deberán estar sustentadas como una investigación científica, que permita cuantificar datos estadísticos.

Por su parte, para la aplicación de la gran encuesta, se deben tener en cuenta a los municipios y distritos del país de una población superior o igual a 800 mil habitantes.

“En los últimos años, ha existido una verdadera indignación por la imprecisión de los instrumentos estadísticos utilizados para conocer las preferencias políticas del electorado. Esto ha sembrado sospechas sobre la transparencia y fiabilidad de estos estudios en los que se basan muchas personas a la hora de decidir su voto”, manifestó Rodrigo Lara.

Lea también  COVID-19: Colombia ha llegado al 90% de recuperados

El proyecto de ley que cuenta con el apoyo de congresistas de diferentes bancadas pasará a primer debate en la Comisión Primera del Senado.



¿Qué opinas de esto?