www.radio.larazon.co

A partir del 15 de julio, precio del gas propano subirá un 15 por ciento

Más de 3 millones de usuarios y empresas legales que distribuyen y comercializan gas propano se verán seriamente afectados por la autorización de la Comisión de Regulación de Energía y Gas para que Ecopetrol incremente de manera sustancial los precios del gas propano en cilindros...


Más de 3 millones de usuarios y empresas legales que distribuyen y comercializan gas propano se verán seriamente afectados por la autorización de la Comisión de Regulación de Energía y Gas para que Ecopetrol incremente de manera sustancial los precios del gas propano en cilindros (GLP).

Eva María Uribe, presidenta de GASNOVA, reveló además que el cilindro de 30 libras que cuesta $35.000 pasará a costar $40.000 y el de 40 libras costaría $52.000.

Según Uribe, el precio del gas propano hasta ahora se establecía según el precio en el mercado internacional.

Con la caída del precio del petróleo, el precio del gas propano viene bajando, pero con la aprobación en el cambio de la fórmula tarifaria, el valor del GLP siempre estará sujeto al mayor valor entre el precio internacional de importación de gas propano y el precio interno del gas natural, combustible, que dada la escasez actual, será cada vez más alto que el precio del gas propano en el mercado internacional.

Agremgas calcula que, en promedio, una familia consume al mes un cilindro de 40 litros, que en Bogotá (pues el precio varía en todo el país) vale hoy 42.400 pesos y subiría a 45.000.

El argumento de la petrolera Ecopetrol para subirles el gas a los distribuidores, es que este está atado a los precios internacionales del petróleo y que los del crudo están al alza por la crisis internacional.

Pero en Agremgas dicen que no es justo que se basen en el valor externo, pues el propano y el butano, usados para producir el gas propano en Colombia, no son productos puros, sino residuos.



¿Qué opinas de esto?