A las 5:00 de la tarde termina asilo de Hurtado

A partir del momento en que el reloj marque las 5:00 p.m., la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, procesada por las interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y dirigentes políticos de oposición, pierde su condición de asilo territorial de que goza en Panamá. La exjefa del organismo de inteligencia durante el Gobierno de Álvaro Uribe, recibió ese beneficioen 2010, cuando en el país se le abrió un proceso por las chuzadas. La Corte Suprema de Justicia oficializó el pasado...

María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS.

A partir del momento en que el reloj marque las 5:00 p.m., la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, procesada por las interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y dirigentes políticos de oposición, pierde su condición de asilo territorial de que goza en Panamá.

La exjefa del organismo de inteligencia durante el Gobierno de Álvaro Uribe, recibió ese beneficioen 2010, cuando en el país se le abrió un proceso por las chuzadas.

La Corte Suprema de Justicia oficializó el pasado 18 de junio el fallo que declara inconstitucional el asilo otorgado a Hurtado, al fallar una demanda interpuesta por el abogado Ángel Álvarez.

De acuerdo con el jurista, el Código Judicial establece que este tipo de demanda, una vez resuelta, solo se le notifica al procurador de turno, en este caso Ana Belfon, y al demandante y las dos partes ya fueron notificadas la semana pasada. De ahí se corre un término de tres días hábiles para que la sentencia quede ejecutoriada.

Lea también  Confirman 643 nuevos casos de COVID-19 en el país; 18.330 en total

Las 72 horas hábiles establecidas se vencen a las 5:00 de esta tarde y la condición de Hurtado pasará de ser de beneficiaria del asilo territorial al de “migrante irregular”, explicó Álvarez.

El abogado explicó que en caso de que la exdirectora del DAS sea detenida por la Policía Nacional –y se le compruebe su estatus– se le pedirá que abandone el país en un término no mayor de nueve días. “Si ella no sale, el Estado puede ordenar su deportación”, indicó.

La Corte Suprema de Justicia ya avaló la solitud de la Fiscalía General de la Nación y le pidió a las autoridades panameñas que la capturen y deporten a Hurtado para que responda por los delitos de abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad de documento público.

Lea también  Exministro Arias podrá pedir revisión de su condena

En la petición a las autoridades de Panamá se adjuntó el expediente que adelanta la Fiscalía contra Hurtado para que tengan de primera mano la información sobre su proceso y las conductas cometidas por ella.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, ya está en marcha la solicitud de extradición contra la exdirectora del DAS, todo a través de canales diplomáticos, al tiempo que la Fiscalía insistirá esta semana en la solicitud de circular roja ante la oficina de Interpol en Lion, Francia.

Junto a Hurtado, en el país es procesado por las chuzadas el exsecretario de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno, quien optó por el camino se presentarse a todas las audiencias a las que ha sido citado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también  Fiscalía imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes del país

Algunos exfuncionarios del DAS, procesados por los mismos hechos, han asegurado que toda la información recaudada a través de las interceptaciones, era entregada a Hurtado, quien, supuestamente, la entregaba a personas vinculadas a la Presidencia de la República.



¿Qué opinas de esto?