A la luz del escrutinio el Pacto Histórico gana tres curules; y tres partidos perdieron una cada uno

Registraduría espera avalancha de reclamaciones de los partidos afectados, las cuales serían de conocimiento y decisión del Consejo Nacional Electoral.


Redacción. Aunque el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega les ha hecho el quite a las múltiples denuncias por irregularidades en el preconteo de votos de las elecciones legislativas, en la Registraduría se libra una verdadera batalla donde los partidos políticos tratan de defender a capa y espada cada uno de los votos depositados en las urnas.

Aunque en las declaraciones públicas dadas a conocer por el registrador Vega señaló que en Colombia no hay fraude y hasta el momento nadie ha ganado o perdido votos, las cifras oficiales de la entidad reflejan una recomposición de las curules a la luz del escrutinio.

Lea también  No se ha pagado y no se va a comprar ningún avión de Ecuador: Duque

Desde la Registraduría indicaron que va en un 97% el escrutinio falta 1.558 mesas y lo que ha cambiado de momento es que el Pacto Histórico ha recuperado cerca de 390 mil votos que le permiten llegar a tres curules adicionales, es decir, pasan de 16 a 19 escaños.

Esta colectividad política había denunciado que en más de 28 mil mesas de votación en el país no les contabilizaron ni un solo voto y pidió recuento uno a uno, ahora estarían rozando los 2.692.999 sufragios.

Lea también  Petro lidera intención de voto; Fico y Rodolfo con empate técnico, según encuesta

Así las cosas y de consolidarse este cambio, entrarían al Congreso, César Pachón, Sandra Janeth Jaimes y Paulino Riascos.

Al aumentar curules el Pacto Histórico pierden los demás partidos, hasta ahora el conservatismo pasaría de 16 a 15 escaños, saldría Esperanza Andrade, actual senadora huilense que buscaba ser reelegida.

La Alianza Verde – Centro Esperanza también perdería una curul, quedaría en 13 escaños y saldría León Fredy Muñoz, hoy representante que buscaba dar el salto al Senado.

Centro Democrático por su parte perdería también una curul pasaría de 14 a 13, saldría María Angélica Guerra, sobrina de la actual senadora María del Rosario Guerra De La Espriella, acérrima uribista sucreña.

Lea también  Duque dice que sería una "estupidez" si su sucesor espantara la inversión

El registrador Vega reconoce que se espera una avalancha de reclamaciones de los partidos afectados, las cuales serían de conocimiento y decisión del Consejo Nacional Electoral.

Aunque Fuerza Ciudadana y el Nuevo Liberalismo recuperaron votos, no les alcanza para llegar al umbral y tener representación en el Senado.



Join the Conversation

Join the Conversation