Más de 13 mil casos de Zika en Colombia

       El instituto nacional de salud, presentó en las últimas horas el más reciente balance sobre la situación epidemiológica del virus zika en el país. Según el órgano, en lo que va corrido de este año, fueron notificados 775 casos, los cuales fueron confirmados por laboratorio en 28 departamentos del país.   La situación se ha tornado alarmante, toda vez que 560 de esos casos son mujeres en estado de embarazo, lo cual genera problemas delicados en la gestación de las...


El instituto nacional de salud, presentó en las últimas horas el más reciente balance sobre la situación epidemiológica del virus zika en el país. Según el órgano, en lo que va corrido de este año, fueron notificados 775 casos, los cuales fueron confirmados por laboratorio en 28 departamentos del país.

 

La situación se ha tornado alarmante, toda vez que 560 de esos casos son mujeres en estado de embarazo, lo cual genera problemas delicados en la gestación de las mismas.

 

De ellas, 30 gestantes tienen resultado para RT-PCR positivo notificado por el laboratorio de virología del INS, 429 gestantes notificadas confirmadas por clínica y 101 gestantes notificadas como sospechosas de la enfermedad. La entidad territorial con mayor proporción de casos notificados es el departamento de Norte de Santander con 268 gestantes correspondiente al 47,9 %

Lea también  Mininterior calificó la actitud de Milei como "chabacana y de matón de pueblo"

 

A la fecha se ha notificado un total 13 531 casos de enfermedad por virus Zika en todo el territorio nacional, por lo cual hicieron un llamado a la comunidad para seguir las recomendaciones que permitan prevenir la propagación de esta enfermedad.

 

Cabe aclarar que dichas recomendaciones se centran en frenar la proliferación del mosquito, eliminando aguas estancadas, tapando los depósitos de agua limpia, descartando tanques, llantas y botellas que puedan contener agua y se conviertan en un lugar propicio para la reproducción del mismo.

 

En la costa caribe, la situación del zika está de la siguiente manera:

registro zika