Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Enero, el mes más caluroso del año

Colombia vive su enero más caluroso en cinco años por los efectos del fenómeno de El Niño, que han reducido las precipitaciones y provocado que se declare la alerta roja en 20 de los 32 departamentos del país por riesgo de incendios. Según el IDEAM,...


Colombia vive su enero más caluroso en cinco años por los efectos del fenómeno de El Niño, que han reducido las precipitaciones y provocado que se declare la alerta roja en 20 de los 32 departamentos del país por riesgo de incendios.

Según el IDEAM, entre 2009 y 2014 se han registrado fuertes temperaturas en condiciones normales, sin embargo este primer mes de 2016   ha sido uno de los meses más secos de los últimos años, esto conforme a lo expuesto por  Omar Franco.

Bogotá ha sido el mejor ejemplo al registrar el pasado fin de semana más de 23 grados centígrados

Franco destacó que la máxima histórica en la capital colombiana, alcanzada en enero de 1995, se sitúa en 24,9 grados, y aunque es imposible prever si este mes se superará la marca, conviene prepararse para lo que pueda ocurrir.

Las temperaturas altas de enero sumadas a los efectos de El Niño han provocado que aumenten a 20 el número de departamentos con “alerta temprana por probabilidad de deforestación de la corteza ambiental”.

La sequía por El Niño ha reducido también a mínimos históricos el caudal de los principales ríos del país, como el Magdalena y el Cauca, que en muchos lugares se pueden atravesar a pie, y obligado a las alcaldías de decenas de municipios a declarar la emergencia por la escasez de agua.



¿Qué opinas de esto?