Presidente sancionó ley que incrementa penas a agresores con ácido

       En la mañana de este lunes, el presidente Juan Manuel Santos promulgó la Ley Natalia Ponce, que incrementa las penas para los responsables de ataques con ácido en Colombia.  Desde el Salón Gobelinos, en la Casa Nariño, y acompañado por Natalia Ponce de León, el mandatario destacó que con este nueva ley los responsables de los ataques con sustancias corrosivas van a ser castigados sin tener «posibilidades de salirse con la suya». Los alcances que tiene la nueva normativa, según...


En la mañana de este lunes, el presidente Juan Manuel Santos promulgó la Ley Natalia Ponce, que incrementa las penas para los responsables de ataques con ácido en Colombia. 

Desde el Salón Gobelinos, en la Casa Nariño, y acompañado por Natalia Ponce de León, el mandatario destacó que con este nueva ley los responsables de los ataques con sustancias corrosivas van a ser castigados sin tener «posibilidades de salirse con la suya».

Los alcances que tiene la nueva normativa, según dijo, van desde el incremento de las penas hasta la eliminación de beneficios judiciales para los agresores.

Lea también  Ministerio de Salud confirma normalización en el suministro de insulina en el país

Además, «la ley obliga a Medicina Legal a apoyar con información a los médicos tratantes de las víctimas», dijo el Jefe de Estado.

De igual manera, dijo que el Gobierno deberá poner en marcha una política integral para atención de víctimas de ataques con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva. 

Dio a conocer que en los últimos seis años han sido atacados con estas sustancias 628 colombianos. De igual manera, afirmó que el Invima ya tiene el registro de 1400 establecimientos del país que han reportado ventas de estas sustancias en el país.

«No queremos ocupar más esa posición en el mundo de ser uno de los países con más ataques con ácido. No queremos mas vidas destruidas, necesitamos hacer todo lo necesario para proteger las víctimas y evitar mas casos», acotó el Jefe de Estado.

Lea también  'Vaca' para vías 4G de Antioquia: se suspenden donaciones en efectivo, así operará ahora

​La ley sancionada tipifica como delito autónomo (deja de ser considerado como una lesión personal) los ataques con ácido o sustancias similares y sube las penas de 12 años y 5 meses de prisión a 20 años para los casos donde las víctimas resultan con daños reversibles.

Cuando los ataques causen daño permamente en la víctima, como el caso de Natalia Ponce de León, las penas se incrementan hasta en 30 años o más según el perjucio. Antes, eran de 20 años y 9 meses.

Si la agresión tiene como consecuencia la deformación del rostro de la víctima, se aumentará la pena hasta en una tercera parte.