Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

28,9% de hogares aún en pobreza

El porcentaje de hogares en situación de pobreza fue de 28,9%, cifra correspondiente entre 2012 y 2013, cuando además, el dato de personas en pobreza de tiempo e ingreso fue 35,5%. Así lo reveló el DANE ayer al anotar que la pobreza oculta de personas...


El porcentaje de hogares en situación de pobreza fue de 28,9%, cifra correspondiente entre 2012 y 2013, cuando además, el dato de personas en pobreza de tiempo e ingreso fue 35,5%.
Así lo reveló el DANE ayer al anotar que la pobreza oculta de personas fue de 2,7%, y el porcentaje de hogares en pobreza oculta fue de 2,4%.

La medición de Pobreza de Tiempo y de Ingreso es un indicador complementario al de pobreza monetaria, que pretende identificar a aquellas personas que presentan además de los déficits de ingresos, carencias de tiempo para cubrir las necesidades de producción doméstica, que abarcan tanto la limpieza y mantenimiento del hogar como el cuidado de personas.

Según los indicadores de pobreza, el 32,9% de las personas está en situación de pobreza de ingresos y el 19% presenta carencia de tiempo para la producción doméstica del hogar.

Se detectó que el 35,5% de las personas encuestadas se encuentra en situación de pobreza de tiempo e ingresos, es decir, que no tienen ingresos suficientes para alcanzar la línea de pobreza y para comprar el déficit de tiempo para cubrir los requerimientos de producción doméstica. Esta cifra se encuentra 2,6 puntos porcentuales por encima de la pobreza monetaria, a esta diferencia se le conoce como pobreza oculta.

Respecto a los hogares, el 26,5% es considerado pobre de ingresos y el 52,8% es pobre de tiempo, esta última condición se presenta cuando por lo menos una persona adulta en el mismo presenta déficit de tiempo, por lo que no aplica la compensación entre el total de sus miembros.

Por otra parte el 28,9% de los hogares se encuentra en pobreza de tiempo e ingreso, detectando una pobreza oculta de 2,4%.

Revisando este indicador por género, el 34,4% de los hombres presentó pobreza de tiempo e ingreso, con una pobreza oculta de 2,7%. Para las mujeres se observa una pobreza de tiempo e ingreso de 36,6%, con pobreza oculta de 2,6%.