2,5 billones se invertirán para recuperar navegabilidad del río Magdalena

El Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS, aprobó las vigencias futuras por 2,5 billones de pesos para el periodo 2019-2027 de los cuales la nación aporta el 94%. El anuncio fue hecho por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Con esta decisión del CONFIS, Cormagdalena abrirá el próximo miércoles 7 de mayo el proceso de licitación pública para seleccionar a uno de tres grupos que ya están precalificados. El grupo seleccionado garantizará 7 pies de profundidad, 52...


El Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS, aprobó las vigencias futuras por 2,5 billones de pesos para el periodo 2019-2027 de los cuales la nación aporta el 94%.
El anuncio fue hecho por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Con esta decisión del CONFIS, Cormagdalena abrirá el próximo miércoles 7 de mayo el proceso de licitación pública para seleccionar a uno de tres grupos que ya están precalificados.

El grupo seleccionado garantizará 7 pies de profundidad, 52 metros de ancho de canal y 900 metros de radio de curvatura, con los cuales se garantiza la navegación de seis barcazas de 1.200 toneladas cada una por convoy, cuya carga equivale a la de 250 tractomulas que, una detrás de otra, ocuparían 5 kilómetros de carretera. Esto significa que se podrán movilizar de día y noche, 24 horas al día, 7 días a la semana.

Lea también  El COVID-19 no va a desaparecer, se convertirá en un virus endémico: Mattar

Este proyecto pretende, recuperar el rio y colocar a Colombia al nivel de países desarrollados que hace años volvieron sus ríos navegables.

Así mismo mejoraría la competitividad, pues bajarán los costos internos de transporte entre un 30 y un 50%. Además, el combustible rinde 5 veces más en el transporte fluvial que en el terrestre.
Para las familias de los 129 municipios ribereños del río Magdalena, la recuperación de la navegabilidad del Magdalena podría verse reflejada en más trabajo, ingresos, turismo, y apoyo a los pescadores.



¿Qué opinas de esto?