Candidatos a procurador general expusieron sus propuestas ante el Senado

El Senado elegirá al nuevo procurador general, en medio de una sesión presencial programada para el próximo 27 de agosto.


Redacción. Los ternados para la elección del nuevo procurador general de Nación presentaron sus propuestas ante la plenaria del Senado de la República, a una semana de que se lleve a cabo la elección.

El primero de los ternados en tomar la palabra fue Juan Carlos Cortés, candidato avalado por el Consejo de Estado, quien propuso la creación de mecanismos que permitan cumplir con el fallo que ampara los derechos políticos de los mandatarios locales.

“Vamos a lograr la reparación a la moral administrativa, tasar los perjuicios de la corrupción y meterle la mano al bolsillo de quienes se apropian indebidamente de los recursos públicos. Vamos a ponerle rostro a la corrupción, a tasar los perjuicios y a impactar en quienes asumen esos beneficios indebidos de los actos de corrupción”, dijo.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 10.029 nuevos casos y 209 fallecidos

Por su parte Wilson Ruiz formuló una adecuación del Código Disciplinario, ajustada a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto al respeto por los funcionarios elegidos popularmente.

“Es de suma importancia debido a la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga a la Procuraduría a realizar una reingeniería del ejercicio de la facultad sancionatoria de servidores públicos, elegidos por voto popular y eso debe ir en sintonía con lo señalado en varios artículos de la convención”, señaló el candidato de la Corte Suprema.

En el caso de Margarita Cabello, se dirigió a la comunidad femenina, alegando que la representará en caso de ser elegida, pues se convertiría en la primera mujer en dirigir el Ministerio Público.

Lea también  Duque invita a madrugarle a la Navidad: compras en segunda quincena de noviembre

“La llegada de una mujer a la cabeza de la Procuraduría, no es solo un honor o una dignidad, es una responsabilidad con ustedes, con sus derechos, con sus luchas, con sus frustraciones y sus anhelos”, dijo la exministra de Justicia.

“En la Procuraduría habrá en mí una vocera y una aliada permanente que sabrá hacerse sentir en todas esas situaciones que yo misma he vivido a lo largo de mi vida como madre, abuela y profesional”, agregó.

En cuanto a sus propuestas, la ternada por el presidente Iván Duque, se refirió a la necesidad de mejorar la eficiencia del accionar de la Procuraduría sin que ello implique una persecución.

Lea también  En 6 meses, municipios con UCI aumentaron de 80 a 112 en el país: MinSalud

“No sacamos nada convirtiéndonos en coleccionistas de investigaciones y de sanciones. Es más útil para el país y para el momento que estamos atravesando, mejorar la eficiencia y la transparencia del ejercicio de administración pública del Estado”, manifestó.

Es de recordar que el Senado de la República será el encargado de elegir al nuevo procurador general, en medio de una sesión presencial programada para el próximo 27 de agosto.



¿Qué opinas de esto?