197 niños han muerto este año por desnutrición en Colombia: Defensoría

Las muertes por causas relacionadas con la desnutrición se presentaron en regiones que concentran el 55% de los casos de mortalidad en Colombia.  


El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló que entre el mes de enero y el 27 de agosto de 2022, murieron 197 niños y niñas menores de cinco años por causas relacionadas con la desnutrición en Colombia, indicando que dicha cifra representa un incremento del 82,4%, en relación con los casos reportados en el mismo periodo de 2021.

«Como sociedad debemos sentirnos avergonzados por seguir registrando, de manera recurrente, que niños y niñas mueran porque no podemos garantizarles alimentación y nutrición adecuada», dijo el defensor del Pueblo.

Las muertes por causas relacionadas con la desnutrición se presentaron en regiones que concentran el 55% de los casos de mortalidad en Colombia. 

  1. La Guajira (48) 
  2. Chocó (25)
  3. Bolívar (14)
  4. Cesar (13) 
  5. Vichada (9).
Lea también  Un soldado muerto y nueve más heridos por explosión en base militar

“Hemos hecho un llamado a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida, garantizar la implementación de la Ruta Integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población materno perinatal, según lo establecido en la Resolución 3280 de 2018, así como, el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa, adoptado por la Resolución 2350 de 2020 del Ministerio de Salud”, afirmó.

Del mismo modo, destaca que en promedio, 87 niños entre 0 y 5 años por cada 10.000 habitantes tienen desnutrición aguda, principalmente en Vichada (104 casos), La Guajira (83) y Guaviare (75).

Lea también  Cambios en la reforma tributaria: se moderarán impuestos


Join the Conversation

Join the Conversation