14 personas fueron capturadas por extracción ilícita de yacimientos mineros en Nechí

Durante el operativo también fueron incautadas cuatro dragas y 6 kilogramos de mercurio.


Redacción. En las últimas horas la Fuerza Pública logró la captura de 14 personas en la vereda Bijagual del municipio de Nechí, Antioquia, por la extracción ilícita de yacimientos mineros.

Según lo informado, con esta acción en la que fueron aprehendidos dos sujetos de nacionalidad brasileña, se impidió la generación de 26 mil millones de pesos mensuales, que equivaldrían a 120 kilos de oro.

Durante el operativo que fue desarrollado tras una intervención conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, también fueron incautadas una draga tipo ‘dragón brasilero’, tres dragas más y 6 kilogramos de mercurio.

Lea también  A sanción presidencial ley que garantiza alimentación escolar a 7 millones de niños

De acuerdo con la Fuerza Pública, la neutralización de esta maquinaria representa para el Clan del Golfo una afectación de aproximadamente 4 mil millones de pesos.

Hasta la fecha, en esta zona se han realizado este tipo de operaciones contra la minería ilegal, donde se ha logrado la interdicción a gigantescas embarcaciones instaladas en las riberas de los ríos Cauca y Nechí.

Además de ello, son estructuras operadas por hasta diez personas, quienes trabajan con potentes motobombas para succionar del lecho de los ríos en busca de oro, provocando así la degradación, erosión y sedimentación de la tierra.

Las autoridades han indicado que este accionar criminal genera implicaciones graves e irreparables al medio ambiente, contaminando el recurso hídrico con químicos altamente tóxicos como el mercurio.

Lea también  ‘No habrá restricciones a vuelos de ningún país’: MinSalud

Es preciso señalar que esta acción se desarrolló en el marco de la Operación Mayor Pedro Pascasio Martínez contra las economías ilícitas, al igual que la Operación Mayor Artemisa contra delitos ambientales.



Join the Conversation

Join the Conversation