123 lideresas sociales han sido asesinadas en el gobierno Duque, reveló Indepaz

Según las cifras reveladas por el instituto, Cauca, Antioquia y Nariño son los departamentos más afectados por este flagelo social.


Redacción. Recientemente el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz indicó que durante el gobierno del presidente de Iván Duque, han sido asesinadas 123 lideresas sociales y defensoras de los Derechos Humanos.

Según las cifras reveladas por el instituto, Cauca, Antioquia y Nariño son los departamentos más afectados por este flagelo social, pues en sus territorios ha tenido lugar el asesinato de 35, 21 y 20 lideresas sociales respectivamente.

El informe de Indepaz señala que la mayoría de los asesinatos ocurrieron contra mujeres que desarrollaban procesos de liderazgo en temas relacionados con la etnoeducación agricultura, participación política y seguridad.

“Las comunidades y familiares alertan del alto impacto que representa la pérdida de liderazgos femeninos, esto debido a las complejidades que atraviesan en términos de formación y desarrollo de su labor producto de las desigualdades económicas, sociales y de relaciones de poder históricas, que afectan la vida de las mujeres y las niñas”, precisó el instituto.

Lea también  Hemos disminuido deforestación en un 30% en varios departamentos: MinAmbiente

En este sentido, se conoció que el 30% de las víctimas corresponde a lideresas de comunidades indígenas, mientras que el 23% eran campesinas.

En el mismo informe Indepaz reveló que desde la firma del Acuerdo de Paz, ya son 174 las lideresas sociales y defensoras de Derecho Humanos asesinadas en el país.



Join the Conversation

Join the Conversation