Ordenan trasplante de médula a Camila Abuabara

       Nación. En su decisión, publicada por La W, el despacho judicial explica que la EPS Sánitas debe autorizar «de manera inmediata» el trasplante de médula ósea en el prestigioso MD Anderson Cancer Center, ubicado en Houston (Texas). Además, el costo del procedimiento deberá ser asumido por el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud (Fosyga) —cuenta adscrita al Ministerio de Salud—, mientras se toma la determinación final en respuesta a una acción de tutela puesta...


Nación. En su decisión, publicada por La W, el despacho judicial explica que la EPS Sánitas debe autorizar «de manera inmediata» el trasplante de médula ósea en el prestigioso MD Anderson Cancer Center, ubicado en Houston (Texas).

Además, el costo del procedimiento deberá ser asumido por el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud (Fosyga) —cuenta adscrita al Ministerio de Salud—, mientras se toma la determinación final en respuesta a una acción de tutela puesta por la joven de 24 años,

Mensajes @labuabara
Mensajes @labuabara

Aún no se sabe el monto de lo que cuesta el trasplante, pero se presume que deber ser costoso. El pasado 18 de octubre, el diario El Espectador publicó un artículo acerca de lo difícil que ha sido para el sistema de salud tratar el caso de Abuabara.

Lea también  Petro denuncia sobrecostos en proyecto del túnel del Toyo en Antioquia: “Es una bellaquería inmensa”

Ella se sometió a dos tratamientos experimentales en el MD Anderson para combatir la leucemia que la aquejaba. El primero, dice el diario capitalino, no funcionó, pero el segundo medicamento que le aplicaron «también en etapa de prueba, sí surtió el efecto deseado y barrió de su sangre las células cancerígenas».

Sin embargo, antes de someterse a esos procedimientos, Abuabara emprendió una lucha para conseguir que su EPS se los financiara: «Aunque la presidenta de Colsánitas en Colombia, Carolina Buendía, se niega a revelar la cifra exacta de lo que ha costado el tratamiento de Camila en Houston, ese número estaría por encima del millón de dólares», explica El Espectador.

Lea también  Alcalde Federico Gutiérrez asegura que el presidente Petro intensifica ataques contra Antioquia

Ahora, lo que sigue para ella es que se le realice el trasplante. Colsánitas, según el diario, sostiene que la operación se podría practicar en Colombia, ya que aquí cuesta 100 millones de pesos y en el MD Anderson, la cifra se multiplica por 10.

Abuabara, por su parte, dice que en Estados Unidos «le devolvieron la esperanza que aquí había perdido y se siente en mejores manos», añade El Espectador.

Así que, mientras se toma una decisión de fondo, será el fondo estatal Fosyga el que asuma el costo del trasplante. Según el juzgado que así lo determinó, «lo anterior con el fin de garantizar el derecho fundamental a la saluud en conexidad con la vida y a la integridad personal».

Lea también  Tras derrumbe de puente en Baltimore, Gobernador de Maryland declaró estado de emergencia

Esta es la campaña que desde su cuenta oficial de twitter realiza, CAMILA @labuabara