Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

10.000 personas trabajarán en proceso de desminado en el 2017

El presidente Juan Manuel Santos anunció que 10.000 personas realizarán el proceso de desminado que buscaría dejar al país libre de ese tipo de aparatos para el 2021. La comunicación se dio en el marco del Foro de Expertos de la Iniciativa Global de Desminado...


El presidente Juan Manuel Santos anunció que 10.000 personas realizarán el proceso de desminado que buscaría dejar al país libre de ese tipo de aparatos para el 2021.

La comunicación se dio en el marco del Foro de Expertos de la Iniciativa Global de Desminado para Colombia, en el que participan 85 invitados de 28 países, con el fin de promover esta iniciativa con ayuda de cooperación internacional.

“Este año tenemos 700 hombres y mujeres en el terreno, y 5 mil más en entrenamiento… ¡El próximo año serán 10 mil dedicados al desminado!”, anunció.

En el balance presentado sobre el número de víctimas en esta modalidad, la realizó el mayor del Ejército Manuel Alejandro Cardona, a quien le estalló una mina antipersonal mientras realizaba un operativo en Meta, en 2006.

Son alrededor de 11.400 víctimas que han cobrado las minas antipersonales, una cifra que deja al país en el lugar más minado del mundo, y por el número de heridos ocupa el segundo lugar, luego de Afganistán.  En el presente año, van 26 víctimas las cuales son 11 de la sociedad civil y 15 pertenecientes a la Fuerza Pública.

Aunque el panorama es retador, el presidente precisó los logros en materia de desminado, “alrededor de 24 municipios se han desminado en los últimos ocho años, de los cuales cinco ya cuentan con la tranquilidad de estar libres de minas”.

“Nos estamos poniendo unas metas ambiciosas, pero realistas. Ambiciosas, porque la meta es que a la vuelta de cinco años en Colombia NO haya minas antipersonales. Y realistas, porque tenemos el talento, la experiencia y unos socios en la comunidad internacional que nos permiten pensar que semejante esfuerzo es realizable”, expresó el presidente Juan Manuel Santos.

Para hacer proceso de desminado una realidad, el presidente Juan Manuel Santos comentó la cooperación internacional que le brinda Estados Unidos con 60 millones de dólares y la asistencia técnica al Batallón de Desminado. Además, el Reino de Noruega que ha transferido 25 millones de dólares y la Unión Europea 10 millones de euros.

De igual forma, Santos resaltó el apoyo no solo monetario, son en proyectos asistenciales a las víctimas, educación e instrumental que han brindado los gobiernos de Japón, España, Suiza, Corea del Sur y Canadá.

 

 

 



¿Qué opinas de esto?