Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

I.E. Andrés Rodríguez de Sahagún cumple 60 años

Este 15 de marzo, la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. cumple 60 años de su fundación. Seis décadas de historia escrita por artistas, profesionales, escritores, docentes, trabajadores de servicios generales, egresados, ex alumnos, colaboradores, ciudadanos y miles de sahagunenses que de una u otra forma...


Este 15 de marzo, la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. cumple 60 años de su fundación. Seis décadas de historia escrita por artistas, profesionales, escritores, docentes, trabajadores de servicios generales, egresados, ex alumnos, colaboradores, ciudadanos y miles de sahagunenses que de una u otra forma han tenido que ver con el trasegar de una de las instituciones más emblemáticas con que cuenta el Departamento, porque el Andrés fue el colegio que en la década del 60 gestó las famosas semanas culturales que le dieron a Sahagún el título de Ciudad Cultural de Córdoba.

Misa aniversario de la Institución.
Misa aniversario de la Institución.

“Cumplir año en cualquier circunstancia es motivo de celebración, de euforia y deseos de seguir adelante. Cumplir 60 años en un país donde las puertas a personas, empresas, instituciones parecen cerrarse a cada paso es prácticamente una hazaña, pero hacerlo con una historia tan hermosa a cuestas como la tiene el Andrés desde esa época gloriosa en que aprendimos a soñar, es algo que no puede pasar desapercibido, por eso, todos los que nos consideramos RODRIGUISTAS, tenemos el derecho de vestirnos de gala este próximo 15 de marzo. Y es la mejor oportunidad para gritar a todo pulmón que aquí, en alguna época se formaron los mejores bachilleres de Córdoba”, expresó uno de sus docentes más antiguos Robinson Nájera Galvis.

La institución Educativa Andrés Rodríguez B. es la única de Córdoba declarada Patrimonio Histórico, Educativo y Cultural de la Nación mediante Ley1499 emanada del Congreso de la República del 29 de diciembre de 2011. Su historia comenzó cuando en 1966 llegó al colegio un joven profesor de castellano con la novedosa metodología de enseñar a través del teatro, la poesía y la lectura del Magazín Dominical del Espectador, entonces en sus clases empezaron a gestarse los centros literarios que fueron tomando gran importancia porque inicialmente propiciaron intercambios entre planteles educativos de la ciudad y luego entre ciudades de otras regiones, hasta convertirse en las ya mencionadas semanas culturales.

Lorenzo Quiroz Medina, el profesor de castellano, con Andrés Rodríguez B. que comenzó a apoyar su metodología, tuvieron la osadía de llevar el primer acto cultural que los sahagunenses apreciaron en público. Como no había escenario ni nada, lo hicieron en el atrio de la iglesia. De allí en adelante, la historia cultural de Sahagún cambió, por tal motivo, esta celebración del 60º Aniversario se iniciará con la inauguración de la gigantesca escultura del Patrimonio Histórico, Educativo y Cultural de la Nación, la cual será bendecida por Monseñor Ramón Alberto Rolón, luego habrá foros educativos y la presentación de importantes cuenteros de la región, poesía, danza y música de relevantes centros educativos como la Universidad del Sinú.

“Con todas estas realizaciones y nuevos sueños por cumplir, nos aprestamos a celebrar nuestro 60º Aniversario, esperamos que sea con el acompañamiento de todas las instituciones educativas del Municipio, las autoridades municipales y departamentales, las organizaciones religiosas, los representantes del magisterio, las organizaciones cívicas y culturales, padres de familia, periodistas, comunicadores sociales, rodriguistas del pasado, del presente y del futuro y todos los sahagunenses que sigan creyendo en nuestra labor, porque queremos multitud de brazos para levantar la copa llena y gritar al unísono: FELIZ CUMPLEAÑOS ANDRÉS RODRIGUEZ B”, concluyó el docente.



¿Qué opinas de esto?