Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Docentes y agricultores afectados por mal estado de vía rural en Lorica

Vía a El Rodeo es un calvario Por: María Angélica Barbosa. Lorica. En una odisea se ha convertido la vía que comunica a Lorica con el corregimiento El Rodeo, en la margen izquierda del rio Sinú, sobre todo para los docentes de la Institución Educativa...


Vía a El Rodeo es un calvario

Por: María Angélica Barbosa.

Lorica. En una odisea se ha convertido la vía que comunica a Lorica con el corregimiento El Rodeo, en la margen izquierda del rio Sinú, sobre todo para los docentes de la Institución Educativa homónima, debido a que la carretera se ha vuelto un lodazal.

Con indignación al menos 20 docentes se movilizan, a diario por esta trocha para cumplir con su trabajo, ya sea en la jornada de la mañana o en la tarde.

La preocupación aumenta en temporada de lluvias, si esto ocurre se dificulta el acceso para ellos, por el evidente deterioro de las vías, ya que, durante ese trayecto, de aproximadamente 40 kilómetros, los profesores que viajan en moto se quedan atascados en el barro.

“El deterioro de la vía dificulta el desplazamiento en moto poniendo en riesgo la integridad física de quienes nos desplazamos”, comentó Nicolás Corena, docente de la Institución Educativa local.

Con la vía en buenas condiciones, ir del casco poblado de Lorica a El Rodeo tarda en promedio 45 minutos, pero la precariedad del carreteable incrementa el tiempo en hasta dos horas en bus y una hora en motocicleta.

Los enormes huecos en la carretera han generado volcamiento de carros y también provocado caídas repentinas de motociclistas, volviendo peligroso este tramo vial.

El mal estado de la vía afecta no solo a los docentes, sino también a campesinos y agricultores, quienes tienen serios problemas para sacar semanalmente once toneladas de plátano.

“Las vías en invierno nos perjudican mucho a nosotros los campesinos porque al momento de cortar el plátano se madura y es difícil venderlo y transportarlo, es una pérdida para nosotros”, afirmó Jorge Valdés, agricultor de la zona.

Finalmente, Valdés, decepcionado con la situación que viven, puntualizó: “Se han tocado puertas a nivel local y nacional, sin embargo, a estas solicitudes se han hecho caso omiso, porque puede más la politiquería que el querer de la gente y los políticos no han hecho nada por ayudarnos a nosotros los campesinos”.

La preocupación de los habitantes cada día aumenta más ya que no ven solución al problema, dicen haber agotado todas las vías legales y en caso de no ser atendidos, advierten que optarán por las vías de hecho.



¿Qué opinas de esto?