Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

CVS investigará deficiencias en contrato de ampliación de alcantarillado en Lorica

El Subdirector de Planeación Ambiental de la CVS, Ezio Corena Puche, anunció que se dio inicio a un proceso investigativo sancionatorio por deficiencia en la ejecución del contrato de ampliación y optimización del alcantarillado de Lorica, por parte de Aguas del Sinú, además de dos...


El Subdirector de Planeación Ambiental de la CVS, Ezio Corena Puche, anunció que se dio inicio a un proceso investigativo sancionatorio por deficiencia en la ejecución del contrato de ampliación y optimización del alcantarillado de Lorica, por parte de Aguas del Sinú, además de dos proceso más por las afectaciones ambientales desencadenadas por el rebosamiento de las aguas servidas en la zona residencial y la flora y fauna de esta localidad.

Esto a raíz del colapso en la red de alcantarillado de este municipio, ocurrido en los últimos días, al parecer por falta de diligencia del contratista para mitigar los efectos de las obras de ampliación del mismo. Este contrato deriva de un convenio entre la CVS y Fonade, el cual está adjudicado al consorcio Colectores Lorica.

La comunidad protestó en el día de ayer, bloqueando la vía que conduce de Coveñas a Montería, por el rebosamiento de las aguas servidas, que afectó a la mayoría de barrios del municipio de Lorica.

Luego de la reunión sostenida ayer entre la alcadía de Lorica, la Corporación, el contratista, la interventoria (Civing Ingenieros Contratistas Senc.) y la comunidad se pudo verificar que existen “deficiencias en los métodos constructivos”, por lo cual se instó a tomar los correctivos necesarios, además de los procesos investigativos sancionatorios, tanto por las afectaciones a las viviendas y predios en donde llegaron las aguas negras rebosadas, como también por la muerte de gran cantidad de animales (chigüiros) debido al vertimiento de las mismas sobre los humedales aledaños. Igualmente se constató el “aprovechamiento ilegal “ de árboles, confirmó el funcionario.

Actualmente un  equipo técnico de la CVS analice la muestra de agua de los humedales a fin de determinar la afectación y establecer igualmente luego de la necropsia de los animales muertos, las sanciones respectivas al contratista de estas obras.

Lea En Contexto: Personero de Lorica, pide decretar emergencia sanitaria por colapso de alcantarillado

La corporación reiteró que esta situación debe ser atendida por todos los estamentos involucrados, y que se determinó que la comunidad será “veedora” de la correcta ejecución de las obras, las cuales tienen un plazo de ejecución de 7 meses por un valor superior a los 16 mil 500 millones de pesos.

También le puede interesar: Protestas en Lorica, piden solución al rebose del alcantarillado



¿Qué opinas de esto?