Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Radican firmas para revocartoria del mandato del alcalde de Montelíbano

El comité promotor radicó 10.135 firmas de las 4.533 requeridas para dar trámite al proceso.


Un total de 10.135 firmas fueron radicadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil por el Comité Promotor de la revocatoria del mandato al actual alcalde del municipio de Montelíbano, Francisco Aleans Martínez.

Dicho comité presentó ante el organismo, más de el doble de las firmas requeridas (4.533) para adelantar el respectivo proceso.

De acuerdo con los tiempos de Ley, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, deberán revisar en un plazo no mayor a 45 días hábiles, la validez de las firmas recolectadas.

Si se comprueba que las rúbricas cumplen con todos los requisitos, los organismos electorales tendrán tres meses para convocar a las urnas a los ciudadanos del municipio, quienes determinarán por medio del voto, si revocan o no, el mandato del alcalde electo.

Tras la verificación por parte de la Registraduría, el organismo tendrá tres meses para convocar a las urnas donde se procederá a votar la revocatoria del mandato del alcalde.

No obstante, para que la revocatoria del mandato triunfe en las urnas, según las normas vigentes, se requiere que participe el 40 por ciento “de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

En Montelíbano, según datos de la misma Registraduría, el día de las elecciones se contabilizaron un total de 34.570 votos válidos, por lo cual la el número de sufragios en la revocatoria no puede ser inferior a 13.828.

Si se logra ese porcentaje, el mecanismo será válido y ganará la tendencia que obtenga “la mitad más uno de los votos ciudadanos”.

El comité promotor de dicha revocatoria fue avalado el 23 de enero de 2017, por la Registraduría, y y fue impulsado por Jesús Gómez Gutiérrez, Juan Carlos Díaz, Moisés Náder Restrepo, José David Cura y Juan Carlos Marchena Otero.



¿Qué opinas de esto?