Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alcalde de Cereté invita a los colombianos a disfrutar de Festicumbiamba

Con el fin de dar a conocer la riqueza cultural del municipio de Cereté e invitar a los colombianos en general a disfrutar del XXIV Festival Nacional de la Cumbiamba, el Alcalde Salim Chagüi Flórez estuvo la mañana del lunes 14 de marzo en el...


Con el fin de dar a conocer la riqueza cultural del municipio de Cereté e invitar a los colombianos en general a disfrutar del XXIV Festival Nacional de la Cumbiamba, el Alcalde Salim Chagüi Flórez estuvo la mañana del lunes 14 de marzo en el programa Feliz Día del canal regional Telecaribe.

Durante la entrevista el mandatario de los cereteanos y Gerardo Rodríguez Llorente, dieron a conocer la programación y la importancia de estas fiestas, que se convierten en un espacio para que los niños, jóvenes y adultos le rindan tributo a la tradición.

De igual forma, señaló que en los colegios del municipio se viene realizando la actividad Cumbiamba en las Escuelas para incentivar entre los estudiantes el amor por lo nuestro. Destacó que el viernes 11 de marzo se realizó con éxito Cuambiancuentiando con los cuenteros costumbristas Reinaldo Ruiz “El rey del costumbrismo”, Yina Gutiérrez (Cartagena) y Álvaro Martínez (La Guajira) y presentación con un grupo de gaitas, mientras que el domingo 13 de marzo, se celebró una misa en acción de gracias por la realización del Festival y bendición a los músicos y bailadores cumbiamberos de Cereté.

Programación:

Viernes 18 de marzo: Alborada cumbiambera por las principales calles del municipio. Inicia a las 4:00 de la mañana y sale del Centro Cultural “Raúl Gómez Jattin” hasta llegar al Mercado Público Cereabastos.

Este mismo día, pero a las 3:00 de la tarde se realizará el desfile infantil ‘Cumbiamberito soy’. Así mismo, se realizarán concursos de danzas, comparsas, disfraces y parejas cumbiamberas; la salida es del Boulevard del Barrio Venus hasta finalizar en la tarima principal del Estadio de Fútbol ‘Alberto Saibis Saker’.

Ese mismo 18 de marzo en el Estadio de Fútbol, pero a las 6:00 de la tarde se dará inicio al concurso Escuela de Formación de Gaita Corta (categoría infantil). Seguidamente habrá el show ‘Cumbiamba, un legado por preservar’, que estará a cargo de la capitana infantil, Angiela Andrade Parra y la Escuela Artística Etnika Danza.

Por último, a las 8:30 de la noche se harán unas alegorías cumbiamberas. Posteriormente, la instalación del XXIV Festival Nacional de la Cumbiamba por parte del Alcalde Municipal, Salim Chagüi Flórez. Se harán las premiaciones del concurso Escuelas de Formación y Colegios, el concurso de Danzas y Comparsas Infantiles, Canción Inédita Cumbiambera Ritmo Cumbia y por último la premiación de los grupos de gaitas corta (categoría aficionados), y para finalizar, un show de cierre.

Sábado 19 de Marzo: A partir de las 3:00 p.m. se hará el Desfile Cumbiambero, que sale del Boulevard del barrio Venus hasta finalizar en la tarima principal del Estadio de Fútbol ‘Alberto Saibis Saker’. A las 6:00 p.m. se hará el concurso en tarima de parejas cumbiamberas finalistas. A las 6:30 p.m. Premiación de concursos de danzas, comparsas, parejas cumbiamberas y disfraces. Show Retorno a la Tierra, a cargo de la capitana del Festival María Camilia Gómez Zuñiga y la Fundación Sociocultural Arte y Vida. Concurso de grupos de Gaita Corta categoría aficionados. Ronda final. Espectáculo dancístico invitados especiales. Premiación concurso Gaita corta categoría aficionados, y concurso de grupos de Gaita Corta categoría profesionales. Show de cierre.

Domingo 20 de marzo: a partir de las 9:00 a.m. parranda cumbiambera. Segunda ronda de grupos profesionales. Y a las 7:00 p.m. en el Club Campestre, presentación especial de grupos musicales. Concurso de canciones inéditas. Ronda infantil. Concurso Gaita Corta categoría profesional. Ronda final. Premiación y clausura del Festival. Show de cierre.



¿Qué opinas de esto?