Viuda del expresidente de Haití asesinado es acusada de complicidad en el crimen

Según la decisión, hay pruebas suficientes para justificar la responsabilidad de los acusados en los cargos de asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato.


El juez haitiano Walther Voltaire acusó a Martine Moïse, viuda del asesinado presidente Jovenel Moïse, de complicidad y asociación criminal para cometer el magnicidio en 2021. Junto con la viuda, otras 50 personas, incluidos 17 colombianos, fueron imputadas por su presunta participación en el asesinato.

Entre los acusados también se encuentran el exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, y el exjefe de la Policía Nacional, Léon Charles, quien actualmente se desempeña como representante permanente del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Claude Joseph enfrenta los mismos cargos que Martine Moïse, mientras que Léon Charles se enfrenta a acusaciones de asesinato, tentativa de asesinato, posesión y porte ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir.

Lea también  Buscan helicóptero en el que viajaba el presidente iraní Ebrahim Raisi, tras aterrizaje forzoso

Según la decisión del magistrado, hay pruebas suficientes para justificar la responsabilidad de los acusados en los cargos de asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato.

Las declaraciones de Martine Moïse sobre el asesinato del presidente fueron criticadas por el juez, quien las describió como plagadas de contradicciones y desacreditantes. El auto de 122 páginas fue enviado a un fiscal, y el próximo paso será organizar un juicio, que será presidido por el Tribunal Supremo haitiano.

El asesinato de Jovenel Moïse ocurrió el 7 de julio de 2021 en su residencia de Puerto Príncipe, donde fue torturado y asesinado por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos. Su esposa, Martine Moïse, resultó herida y fue trasladada a Miami (Estados Unidos) ese mismo día. Cinco personas ya se han declarado culpables en Estados Unidos por su participación en el complot.

Lea también  Petro se solidarizó con el jefe del Gobierno español tras los insultos de Milei