La fiebre hemorrágica causada por el virus Ébola causó 160 muertes de un total de 180 casos registrados desde enero pasado hasta hoy en Guinea Conakry y Liberia, confirmaron aquí autoridades sanitarias.
También se cuentan muertes de médicos víctimas del Ébola y hasta este momento no existe una vacuna o tratamiento específico para combatirlo, afirmó Luis Gomes Sambo, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.
Señaló que si los pacientes reciben tratamiento para infecciones secundarias y son bien hidratados en adecuadas estructuras de salud, sus posibilidades de sobrevivir aumentan.
Detalló que el virus es transmitido por contacto directo con la sangre y otros fluidos naturales, o por tejidos de seres infectados humanos o animales, vivos o muertos.
Reconoció que la OMS para África necesita más de cuatro millones de dólares para combatir el Ébola en Guinea Conakry y Liberia.
Gomes asiste en Luanda a la primera reunión de ministros africanos de Salud, que comenzó este lunes y hasta el próximo jueves, con la participación de más de 300 delegados y bajo el lema Hagamos de África un continente más saludable.
Durante el foro se identificarán acciones clave y necesarias para acelerar el proceso hacia la denominada Cobertura Universal de Salud, así como consolidar mecanismos para hacer frente a las enfermedades transmisibles.
También los asistentes al evento, entre los que se incluyen ministros, expertos y representantes de organismos internacionales, esperan alcanzar un acuerdo para ajustar las etapas rumbo a la creación de una llamada Agencia Africana de Medicamentos.
Otro objetivo del encuentro es llegar a un consenso sobre dos procesos cruciales: la creación de un Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como los mecanismos de rendición de cuentas conjunta para la aplicación de declaraciones y compromisos asumidos por los ministros de Salud del continente.
En la agenda de la cita figura además una revisión del plan de África para poner fin a la creciente mortalidad materna infantil.
La iniciativa de celebrar este evento resultó de un esfuerzo coordinado y concertado entre la OMS, la Unión Africana y el Gobierno de Angola.