Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Violentas protestas marcan elección de la Constituyente en Venezuela

Custodiados por militares, los centros electorales abrieron a las 6:00 a.m. para elegir a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.


El asesinato de un candidato y enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con manifestantes empañaban este domingo en Venezuela la polémica elección de una Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro y rechazada por la oposición y la comunidad internacional.

Aunque la Fiscalía no lo vinculó con móviles políticos, el crimen de un candidato a integrar la Constituyente, José Félix Pineda, de 39 años, ocurrido la víspera en Ciudad Bolívar exacerbó los ánimos en una votación que se desarrolla bajo alta tensión.

Con tanquetas y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en algunos sectores de Caracas, en Maracaibo y en Puerto Ordaz contra manifestantes que bloquearon calles con barricadas, acogiendo el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de manifestarse contra la Constituyente.

Custodiados por militares, los centros electorales abrieron a las 6:00 a.m. para elegir a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

Nicolás Maduro, logró sacar adelante su proyecto de modificar la Carta Magna pese a la ola de protestas opositoras, con marchas, huelgas y bloqueos, que exigen desde hace cuatro meses su salida del poder y ya dejan más de un centenar de muertos.

La MUD, que llamó a protestar pese a que el gobierno amenazó con apresar a quienes boicoteen la votación, se marginó de la Constituyente alegando que no fue convocada en un referendo previo y que su sistema comicial fue diseñado para que el gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una dictadura comunista.



¿Qué opinas de esto?