El gobierno de Venezuela, a través de un comunicado emitido por el canciller Yvan Gil, expresó su rechazo ante las acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos que calificó como “de derecha” y “subordinados a Washington”.
Según el comunicado, estos gobiernos estarían comprometidos con postulados ideológicos del fascismo internacional y pretenden desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio de 2024, en las que resultó ganador Nicolás Maduro Moros para un nuevo periodo constitucional 2025-2031.
Como respuesta a lo que considera un atentado contra la soberanía nacional, el gobierno venezolano decidió retirar a todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Asimismo, exigió a estos gobiernos el retiro inmediato de sus representantes en territorio venezolano.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en; Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”, dice el comunicado.
El comunicado también advierte que el gobierno de Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender el derecho a la autodeterminación.