Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Vaticano investiga a obispo argentino por denuncias de abuso sexual

Mientras dure la investigación, el religioso, de 54 años, no podrá continuar trabajando en el Vaticano.


Buenos Aires, 4 ene (PL) El obispo argentino Gustavo Zanchetta, quien se desempeñaba como asesor de la Oficina de Administración Financiera del Vaticano, está siendo investigado por abuso sexual y otros comportamientos impropios, según informaciones de la Santa Sede publicadas hoy aquí.

La denuncia fue hecha a finales del año pasado por varios seminaristas y corresponde al período en que Zanchetta se desempeñaba como obispo de Orán, en la provincia de Salta, entre 2013 y 2017.

Zanchetta renunció a la diócesis de Orán en agosto de 2017 y -según declaró el vocero del Vaticano, Alesssandro Gisotti- su dimisión estaba vinculada con la dificultad para manejar las relaciones con los clérigos diocesanos, algunas de las cuales eran tensas.

De acuerdo con Gisotti en ese momento había acusaciones en su contra por autoritarismo, pero no por abuso sexual.

Luego de una temporada en España, el obispo fue nombrado en diciembre de 2017 como asesor de la entidad que administra los bienes inmobiliarios de la Santa Sede.

Mientras dure la investigación, el religioso, de 54 años, no podrá continuar trabajando en el Vaticano.

La denuncia se suma a una serie de escándalos por abuso sexual y encubrimiento de parte del clero que golpearon a la Iglesia Católica en todo el mundo.

Consciente de la gravedad del problema, el papa Francisco convocó para febrero a una cumbre con los jefes de las Conferencias Episcopales de todos los continentes para analizar la prevención del abuso sexual y la protección de los menores.



¿Qué opinas de esto?