Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Unos 100.000 colombianos residen en zona afectada por terremoto en Ecuador

(EFE).– Al menos 100.000 colombianos residen en la zona afectada por el terremoto de 7,8 grados que sacudió el sábado a Ecuador, dijeron hoy fuentes de la Cancillería en Bogotá, que confirmaron que hasta el momento hay siete ciudadanos de este país entre los fallecidos....


(EFE).– Al menos 100.000 colombianos residen en la zona afectada por el terremoto de 7,8 grados que sacudió el sábado a Ecuador, dijeron hoy fuentes de la Cancillería en Bogotá, que confirmaron que hasta el momento hay siete ciudadanos de este país entre los fallecidos.

“Tenemos un censo del 2012 que nos dice que hay alrededor de 350.000 colombianos en Ecuador y en la zona del desastre sobrepasan los 100.000”, declaró a periodistas el director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, embajador Javier Darío Higuera.

El funcionario indicó que hay 57.000 colombianos registrados ante las autoridades consulares, pero se calcula que muchísimos de ellos no están inscritos en las sedes diplomáticas.

Por cuestiones de vecindad y a consecuencia del conflicto armado, Ecuador recibió en años pasados a numerosos colombianos que buscaron refugio en ese país.

El terremoto se produjo el sábado entre las localidades costeras de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con Esmeraldas, que también sintió el impacto de las réplicas.

El Gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

El viceministro colombianos de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri, llamó la atención sobre el subregistro de nacionales en los consulados.

Es “muy importante que los colombianos se registren en los consulados en esta situación dramática que llamen al consulado, intenten comunicarse con el consulado”, aseguró el diplomático.

Echeverri indicó que de los siete colombianos que perdieron la vida, cinco se encontraban en Portoviejo -cuatro de ellos de una misma familia-, uno en Pedernales y uno en Manta.

No se confirmó de momento la cifra de colombianos heridos en la tragedia, que ya se cobra al menos 350 vidas, según informó hoy el ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, César Navas. EFE



¿Qué opinas de esto?