Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

UNICEF alerta de que Sudán del Sur se encuentra al borde de una catástrofe alimentaria

MADRID, (EUROPA PRESS) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este miércoles de que Sudán del Sur se encuentra al borde de una catástrofe alimentaria, solicitando a las partes en conflicto que cumplan de forma inmediata el último alto el fuego...


MADRID, (EUROPA PRESS)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este miércoles de que Sudán del Sur se encuentra al borde de una catástrofe alimentaria, solicitando a las partes en conflicto que cumplan de forma inmediata el último alto el fuego pactado en el país.

El organismo ha indicado en su último informe que el conflicto está reduciendo las existencias de alimentos y ralentizado la entrega de ayuda humanitaria a aquellos que más lo necesitan. Asimismo, ha subrayado que sólo un rápido aumento de esta ayuda ha evitado un mayor deterioro de la situación.

“UNICEF necesita acceder a zonas remotas que no son accesibles debido al conflicto”, ha dicho el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch. “Aquí es donde se está gestando la crisis. Ambas partes, que han llegado a un alto al fuego, tienen que llegar a un acuerdo a largo plazo o enfrentarse a una creciente crisis alimentaria al final de la escasa estación seca”, ha agregado.

“Seguimos estando al límite y cualquier incremento de la violencia provocará cortes en las carreteras, afectará a los mercados e impedirá el acceso humanitario. Esto sería una catástrofe para los niños que sufren desnutrición aguda y podría desembocar en altos niveles de mortalidad”, ha valorado.

Se estima que al menos 229.000 niños sufren desnutrición severa grave en Sudán del Sur, un número que se ha duplicado desde el comienzo del conflicto hace poco más de un año. Por ello, ha hecho un llamamiento para recaudar 29 millones de euros en fondos adicionales para ampliar su respuesta nutricional en el país.