Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Una empleada de Starbucks con dislexia gana una demanda por discriminación

EFE | Una mujer con dislexia ha ganado una demanda por discriminación por discapacidad que presentó en Londres contra su empleador, la cafetería Starbucks, tras ser acusada de falsificar documentos, informa este martes la cadena BBC. Un tribunal británico dictaminó que Meseret Kumulchew fue víctima...


EFE | Una mujer con dislexia ha ganado una demanda por discriminación por discapacidad que presentó en Londres contra su empleador, la cafetería Starbucks, tras ser acusada de falsificar documentos, informa este martes la cadena BBC. Un tribunal británico dictaminó que Meseret Kumulchew fue víctima de discriminación tras cometer errores debido a sus dificultades para leer, escribir y entender la hora, debido a la dislexia.

Kumulchew era supervisora de una cafetería Starbucks en Clapham, en el suroeste de Londres, y era responsable de medir la temperatura de las neveras y el agua a una hora determinada para después introducir la información en un registro. La mujer colocó datos equivocados en el registro, por lo que fue acusada de falsificar documentos, añade la BBC.

Tras el incidente, sus empleadores le asignaron labores menos importantes, una situación que le provocó problemas emocionales. Kumulchew llevó entonces a Starbucks a los tribunales alegando que había sido víctima de un caso de discriminación porque siempre había comunicado a su empleador que tenía dislexia, por lo que necesitaba visualizar las instrucciones, en lugar de leerlas.

En declaraciones a la emisora británica BBC, Kumulchew admitió: “Llegó un momento que quería suicidarme (…) casi acabo con mi vida, pero tenía que pensar en mis chicos”. El tribunal concluyó que Starbucks no cumplió con su obligación de hacer algunos ajustes en las tareas de la mujer y que la discriminó debido a los efectos de la dislexia.

La corte hizo su dictamen a mediados del pasado diciembre y ahora se debe determinar la compensación que la mujer debe recibir. En un comunicado, Starbucks no quiso referirse a este caso, pero resaltó que hace esfuerzos para que haya apoyo laboral en sus cafeterías. La directora de la Asociación Británica de Dislexia, Kate Saunders, señaló este martes que un caso como el de Kumulchew debería ser una “llamada de atención” para todos los empleadores.

“Una de cada diez personas tiene dislexia hasta cierto grado. Mucha gente no sabe que tiene dislexia porque no fue identificada en la escuela. Muchos disléxicos tienen problemas en el lugar de trabajo con muy altos niveles de ansiedad porque los empleadores no tienen el entrenamiento o saben cómo hacer ajustes para ellos”, agregó Saunders.



¿Qué opinas de esto?