Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Un tribunal federal otorga un amparo al narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán por “irregularidades” en su detención

Un tribunal federal del estado mexicano de Sinaloa ha otorgado un amparo al capo del narcotráfico, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que deja sin efecto un auto de formal prisión dictado en su contra, al denunciar “irregularidades” en su detención, que –según los magistrados– no se...


Un tribunal federal del estado mexicano de Sinaloa ha otorgado un amparo al capo del narcotráfico, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que deja sin efecto un auto de formal prisión dictado en su contra, al denunciar “irregularidades” en su detención, que –según los magistrados– no se habría desarrollado como informó el personal de la Secretaría de Marina que participó en su captura el pasado 22 de febrero.

Los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosegundo Circuito de la localidad de Mazatlán, han ratificado el amparo concedido al líder del cártel de Sinaloa en primera instancia, según detalla la sentencia, a la que tuvo acceso el diario mexicano ‘Milenio’.

Tras este anuncio, el juez de distrito deberá valorar cada una de las pruebas que entregó la Procuraduría General de la República (PGR) y está obligado a dictar un nuevo auto, ya sea de libertad o de formal prisión, para el peligroso narcotraficante.

El tribunal federal que ha otorgado el amparo defiende que hay “irregularidades” en la detención de ‘El Chapo’, ya que la versión de los uniformados, que apunta a que llegaron al hotel a raíz de una denuncia anónima, no ha podido ser confirmada. El líder del cartel de Sinaloa está detenido por posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

‘El Chapo’ fue detenido por miembros de la Marina el pasado 22 de febrero, cuando estaba en compañía de su esposa Emma Coronel Aispuro en el hotel suites Miramar, en Mazatlan, de acuerdo con la declaración de los oficiales ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Según la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), ‘El Chapo’ es requerido en Estados Unidos por delitos equiparables a operaciones con recursos de procedencia ilícita y conspiración para importar cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas. En concreto, el ‘narco’ tiene cargos en su contra emitidos por las cortes de Distrito de Nueva York, Chicago, California y Atlanta.