Un sismo de 6,8 grados de magnitud afecta de madrugada a tres regiones de Chile

EFE | Un sismo de 6,8 de magnitud en la escala abierta de Richter afectó en la madrugada del sábado a tres regiones de la zona central de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales. Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 04:31 horas (07:31 GMT) y su epicentro se localizó a 17 kilómetros al oeste de Punitaqui, en el la región de Coquimbo, en el...

Un sismo de 6,8 grados de magnitud afecta de madrugada a tres regiones de Chile

EFE | Un sismo de 6,8 de magnitud en la escala abierta de Richter afectó en la madrugada del sábado a tres regiones de la zona central de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 04:31 horas (07:31 GMT) y su epicentro se localizó a 17 kilómetros al oeste de Punitaqui, en el la región de Coquimbo, en el norte de Chile.

El informe del instituto sismológico precisa que el hipocentro se situó a 47,8 kilómetros de profundidad.

En algunas localidades se informó de breves cortes de energía. De hecho, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, confirmó alguna de las interrupciones e indicó que se trabajaba en ello.

Lea también  Leopoldo López habría salido de Venezuela por 'ruta clandestina' hacia Colombia

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (SHOA) dio una alerta de tsunami frente a las costas de las zonas de Huasco y Pichidangui, incluido el Archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix, pero minutos más tarde la canceló.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del Ministerio del Interior, señaló en su informe que el temblor afectó a al menos 21 ciudades y localidades de la zona central de Chile, especialmente en el norte, con intensidades que variaron entre los siete y dos grados en la escala internacional de Mercalli,que va del uno al doce.

En el detalle de su dosier, precisa que en Coquimbo, el sismo tuvo una intensidad de VII grados; mientras en La Higuera, Los Vilos, Punitaqui y Zapallar, fue de VI grados.

Lea también  Declaran nuevo estado de emergencia en España para frenar el COVID-19

En tanto, en Combarbalá, Vallenar, Andacollo, Quillota, Ovalle, Valparaíso y Til Til, la intensidad fue de V grados.

En otras localidades como Copiapó, Tierra Amarilla, Región Metropolitana de Santiago, San José de Maipo, el fenómeno alcanzó los IV grados; en Freirina, Huasco, Curicó y Talca, tres grados y Constitución e Iloca, II grados.



¿Qué opinas de esto?