Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Un segundo juez bloquea orden de liberación de Lula da Silva

El magistrado había determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena y la puesta en libertad de Lula en régimen de "urgencia".


Mundo. El juez de segunda instancia, João Gebran Neto, encargado de la operación anticorrupción Lava Jato, canceló este domingo la orden de liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, expedida sorpresivamente horas antes por un magistrado de guardia de ese mismo tribunal.

“Determino que la autoridad coautora” de la orden y la Policía Federal “se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada” del tribunal, escribió el juez Joao Pedro Gebran Neto, según reseña EFE.

El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, con sede en Porto Alegre, había concedido un “habeas corpus” solicitado por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), argumentando falta de fundamento jurídicos para su prisión.

El magistrado había determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena y la puesta en libertad de Lula en régimen de “urgencia”.

En su decisión, el juez argumentó también que la prisión del expresidente impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de la República, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado después de la condena en segunda instancia.

Luiz Inácio Lula da Silva está preso desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva, en la sede de la Policía Federal de Curitiba, tras ser condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión.

El exmandatario fue sentenciado previamente en julio del año pasado por el juez de primera instancia Sergio Moro, encargado en primera instancia de las investigaciones del caso Petrobras, a 9 años y 6 meses de prisión.

Precisamente, el juez Moro cuestionó la competencia del magistrado que ordenó hoy la libertad del exjefe de Estado y señaló que el juez federal de turno Rogerio Favreto es “absolutamente incompetente” para ordenar la libertad de Lula.



¿Qué opinas de esto?