Un mes de la desaparición de los 43 estudiantes en México

Mundo. No hay rastro de los jóvenes desde que la noche del 26 de septiembre fueran atacados a tiros por policías locales y sicarios del cártel narcotraficante Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala, en el sur del país, adonde se habían desplazado para recaudar fondos para sus actividades políticas. La fiscalía cree que el ataque, en el que hubo seis muertos, fue ordenado por el ahora prófugo alcalde de Iguala porque temía que los estudiantes fueran a boicotear un acto público de su esposa, de quien después se supo que es hermana de narcotraficantes y acusada de ser la
10 años atrás

Mundo. No hay rastro de los jóvenes desde que la noche del 26 de septiembre fueran atacados a tiros por policías locales y sicarios del cártel narcotraficante Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala, en el sur del país, adonde se habían desplazado para recaudar fondos para sus actividades políticas.

La fiscalía cree que el ataque, en el que hubo seis muertos, fue ordenado por el ahora prófugo alcalde de Iguala porque temía que los estudiantes fueran a boicotear un acto público de su esposa, de quien después se supo que es hermana de narcotraficantes y acusada de ser la principal operadora de Guerreros Unidos en esta ciudad a 200 km de Ciudad de México.

Puedes leer:  Primer Ministro de Albania llama a TikTok "el matón del barrio" y ordena su suspensión

¿Quiénes son los 43 estudiantes?
Todos los desaparecidos son alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de la comunidad de Ayotzinapa (Guerrero), un centro de formación de maestros rurales conocido por su combatividad social y formación socialista.

Entre murales dedicados al Che Guevara y Lenin, esta humilde escuela masculina formó a profesores que se convirtieron en importantes líderes guerrilleros de la década de los setenta como Lucio Cabañas o Genaro Vázquez Rojas.

La mayoría de los desaparecidos son alumnos de primer y segundo curso y, aunque la mayoría ronda los 20 años, los hay desde 17 hasta 32.