Un grupo de escaladores fue sorprendido por una erupción volcánica cuando se encontraban en la cima del monte Dukono en el norte de Indonesia, el pasado sábado. Los escaladores lograron salvar sus vidas después de una ágil escapada.
La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB, en indonesio) aseguró que “hasta el momento no tenemos constancia de que haya habido víctimas”.
A través de un video que circula en redes sociales se observa el momento en el que el cráter del volcán comenzó a expulsar una densa columna de humo, que provocó la huida de los escaladores, quienes se encontraban cerca de la cima.
Ante este sorprendente suceso, la BNPB expresó que los escaladores realizaban una subida “no autorizada” y que “tuvieron suerte de salvarse de la montaña de cenizas en ese momento”.
El volcán de poco más de 1.000 metros, ubicado en la mayor de las islas Molucas, todavía está activo. La agencia de Indonesia argumenta que el volcán aún experimenta “continuas erupciones”, manteniendo la alerta en el nivel 2 de una escala de 4.
Este hecho trae a la luz, la erupción del volcán Marapi, en la occidental isla de Sumatra, donde 21 escaladores murieron en diciembre del año pasado.
El país asiático alberga más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 están activos y 65 están denominados como peligrosos.