Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Turquía aceptaría una transición siria de seis meses con Assad al frente: funcionarios

ANKARA (Reuters) – Turquía esta lista para aceptar una transición política en Siria en la que el presidente Bashar al-Assad permanezca en el poder simbólicamente durante seis meses antes de dejar la presidencia y está discutiendo el plan con sus aliados occidentales, dijeron el martes...


ANKARA (Reuters) – Turquía esta lista para aceptar una transición política en Siria en la que el presidente Bashar al-Assad permanezca en el poder simbólicamente durante seis meses antes de dejar la presidencia y está discutiendo el plan con sus aliados occidentales, dijeron el martes dos funcionarios de alto nivel.

Turquía, un país miembro de la OTAN, ha sido uno de los principales críticos de Assad e insiste en que no podrá alcanzarse una paz duradera en Siria si el mandatario continúa en el poder.

“Se está trabajando en un plan para gestionar la salida de Assad (…) Podría permanecer seis meses y lo aceptamos porque habrá una garantía para su partida”, dijo uno de los funcionarios a Reuters, bajo condición de anonimato.

“Hemos progresado en el tema hasta un cierto nivel con Estados Unidos y otros aliados. No hay un consenso exacto sobre cuándo empezaría el periodo de transición de seis meses, pero creemos que no será en mucho tiempo”, apuntó.

Estados Unidos presentará la propuesta a Rusia, dijo uno de los funcionarios turcos, pero no estaba claro si Moscú aceptará la idea. Hace tres semanas, Rusia lanzó ataques aéreos en apoyo de Assad en contra de los insurgentes que lo combaten.

Los países europeos no han logrado encontrar una posición común sobre el papel que Assad debería jugar en la solución a la crisis siria. Francia se inclina por una salida del mandatario lo antes posible, mientras Alemania preferiría que estuviera involucrado en una fase de transición antes de renunciar.

Gran Bretaña quiere que Assad deje el poder “en algún momento” como parte de un acuerdo de las potencias mundiales por poner fin al conflicto de cuatro años, dijo el martes el Secretario de Relaciones Exteriores, Philip Hammond.

Assad dijo en una entrevista con la televisión iraní emitida el 4 de octubre que no depende de ningún funcionario extranjero decidir el futuro de Siria, incluyendo el período de transición propuesto.

(Reporte de Orhan Coskun, traducción de Victor Tuda en la Redacción de Madrid y Lucila Sigal en la Mesa de edición de Santiago de Chile)

 



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?