Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Trump reconoció oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel

Se teme que esta decisión pueda generar alteraciones de la paz regional.


PL | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, pese a las advertencias de líderes mundiales de que la media amenazará la seguridad regional y posibles conversaciones de paz.

Al realizar el anuncio esta tarde desde la Casa Blanca, el mandatario republicano cambió el rumbo seguido por todos sus predecesores, y afirmó que se trata de un nuevo acercamiento al conflicto entre Israel y Palestina.

También orientó al Departamento de Estado mover la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, y para ello comenzar la construcción de un edificio que, según Trump, ‘será un magnífico tributo a la paz cuando se complete’.

El anuncio fue rechazado por gran número de líderes árabes. El estatus de Jerusalén es uno de los temas más difíciles en las relaciones entre los países musulmanes e Israel y un punto central de cualquier negociación de paz entre palestinos e israelíes.

Trump aseguró que con esto da cumplimiento a una Ley aprobada por el Congreso estadounidense desde 1995, cuya aplicación “había sido postergada por todos los presidentes hasta el día de hoy”.

Así mismo se dieron instrucciones al Departamento de Estado para iniciar las preparaciones necesarias para la mudanza de la sede diplomática. Siendo Estados Unidos, el primer país, a nivel mundial en hacer este reconocimiento.

En abril pasado, el ministerio de Exteriores de Rusia dijo que reconocía a Jerusalén occidental como la capital de Israel, pero que consideraba a Jerusalén oriental como la capital del futuro Estado palestino.

El mandatario aclaró  que dicha decisión no significa abandonar el compromiso de paz en la región y dijo estar listo para respaldar la solución de dos estados (uno Israelí y uno Palestino), sí así lo acuerdan ambas partes.



¿Qué opinas de esto?