El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia emitió un fallo que prohíbe la reelección presidencial indefinida al considerar que no constituye un derecho humano, con lo cual queda inhabilitada una nueva postulación del expresidente Evo Morales para los comicios de 2025.
La sentencia precisa que la Carta Magna del país establece que el mandatario y vicepresidente solo pueden ser elegidos y ejercer la función por un máximo de dos periodos continuos o discontinuos.
“La restricción a la posibilidad de repostulación indefinida es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder”, señala el documento de 82 páginas, respaldándose en una resolución de 2021 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La decisión revierte un fallo previo del TCP de 2017 que abrió la puerta a la reelección indefinida en Bolivia. Es inapelable y deja sin opciones a Morales, quien ya gobernó durante 14 años en tres periodos consecutivos.
El exmandatario reaccionó tildando la medida de “política” y denunciando un “plan negro” del Gobierno de Luis Arce, su exaliado y delfín político. Analistas prevén que la disputa escale la crisis interna en el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).