Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tribu yemenita toma ciudad que controla el estrecho de Bab El Mandeb

Sanaa (PL) |  Fuerzas de Ansar Allah, de la tribu huti, tomaron hoy la ciudad de Al Mukha, que controla el estratégico estrecho de Bab El Mandeb, lo que puede convertir la crisis yemenita en conflicto regional. La nueva conquista acerca aún más a los...


Sanaa (PL) |  Fuerzas de Ansar Allah, de la tribu huti, tomaron hoy la ciudad de Al Mukha, que controla el estratégico estrecho de Bab El Mandeb, lo que puede convertir la crisis yemenita en conflicto regional.

La nueva conquista acerca aún más a los huti, musulmanes chiítas, a la ciudad portuaria sureña de Aden, donde está refugiado el presidente Abd Rabu Mansur Hadi, quien la víspera pidió a través de su canciller, Riyadh Yassin, la intervención militar de países árabes vecinos, en particular Arabia Saudita.

El liderazgo de la tribu norteña advirtió en un comunicado que si algún país extranjero escucha la exhortación pagará un alto precio.

Semanas atrás el Gobierno egipcio emitió una declaración en la cual advierte que de cerrarse el estrecho, por el cual circulan los barcos que atraviesan el estratégico canal de Suez hacia y desde el mar Rojo, se vería obligado a intervenir en la crisis.

Asimismo, fuerzas de Ansar Allah, chocaron hoy en la ciudad central de Taez con partidarios del presidente Mansur Hadi, en una nueva magnitud de la crisis que estremece a este país.

Los milicianos se enfrentaron por tercer día consecutivo a hombres armados que sufrieron cinco bajas fatales y 80 heridos, según reportes de fuentes médicas que no han sido corroborados por medios oficiales.

Taez, en manos de Ansar Allah, resulta estratégica porque aproxima sus fuerzas a Mansur Hadi, quien cuenta con el respaldo político de países árabes vecinos, que puede tornarse militar.

Asimismo en las últimas horas se han reportado combates entre hutis y tropas del Ejército leales al expresidente Alí Abdullah Saleh de una parte, que sufrieron 15 bajas, y tribus sunitas, que perdieron nueve hombres, de la otra, en la ciudad central de Baida.

Las cifras de muertos no pudieron ser verificadas de manera independiente por la imposibilidad de llegar al teatro de las operaciones.

Otros reportes sin confirmar aluden a una concentración de tropas favorables a los huti en la ciudad de Qatabah, a apenas 75 kilómetros de Aden.

De probarse cierto ese estado de cosas, es probable esperar un asalto masivo sobre Aden, proclamada por Mansur Hadi capital de facto del país, tras retirar su dimisión el mes pasado.



¿Qué opinas de esto?