Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tregua en Yemen insuficiente para asistir a víctimas, afirma ONU

PL |  Naciones Unidas afirmó hoy que si bien pudo aprovechar la tregua de cinco días en el conflicto de Yemen para asistir a las víctimas, esta resultó insuficiente para atender el impacto humano de las hostilidades. El cese del fuego permitió entregar ayuda elemental...


PL |  Naciones Unidas afirmó hoy que si bien pudo aprovechar la tregua de cinco días en el conflicto de Yemen para asistir a las víctimas, esta resultó insuficiente para atender el impacto humano de las hostilidades.

El cese del fuego permitió entregar ayuda elemental a la población, pero no duró lo necesario para responder a la magnitud de la crisis, advirtieron agencias humanitarias de la ONU.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (Unhcr), encontró a gran cantidad de niños yemenitas malnutridos, así como una acumulación de basura peligrosa para la salud, al potenciar los riesgos de epidemias.

La pausa en los combates en el país de la península arábiga concluyó el 17 de mayo, con lo cual se reanudaron los devastadores bombardeos extranjeros, liderados por Arabia Saudita, y los choques entre los rebeldes de la tribu huti y las tropas leales al exiliado presidente Abd Rabbuh Mansour Hadi.

Áreas hasta hace poco inaccesibles para la asistencia humanitaria fueron alcanzadas gracias a la tregua, destacó en Ginebra el portavoz de la Unhcr, Adrian Edwards.

Sin embargo -dijo-, la falta de combustible y los retos logísticos impidieron cumplir a cabalidad el plan de ayuda a la población, lo que ratifica la urgencia de extender el cese de las hostilidades, que escalaron a finales de marzo con el comienzo de los ataques aéreos foráneos para tratar de detener el avance de los huti.

Desde entonces la ONU cita reportes de más de mil 800 muertos, siete mil 300 heridos y 545 mil desplazados.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos lamentó que durante la pausa en Yemen solo pudo llegar a la mitad de las personas previstas para aliviar la falta de comida.

Fueron beneficiadas unas 400 mil, pero en el plan eran 738 mil, meta inalcanzable porque en medio de la tregua continuaron los combates, y los transportistas se negaron a viajar a las zonas complicadas, precisó.

Antes del agravamiento de la situación en Yemen unos 10 millones de seres humanos sufrían inseguridad alimentaria, en un país de 24 millones de habitantes, que importa el 90 por ciento de la comida.

La víspera, Naciones Unidas reiteró su llamado a prolongar el alto el fuego, en un escenario marcado por los bombardeos extranjeros y los enfrentamientos que acompañan el avance del movimiento chiita Ansar Allah, de la tribu huti.