Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Terrorista en Filipinas planeaba atentar contra el papa

EFE/ Prensa Latina. Manila. El terrorista malasio Zulkifli bin Hir alias “Marwan” abatido por la policía en Filipinas planeaba atentar contra el Papa Francisco durante su vista aquí, según el destituido jefe de la Fuerza Especial de Acción (SAF), Getulio Napeñas, destaca hoy la prensa...


EFE/ Prensa Latina.

Manila. El terrorista malasio Zulkifli bin Hir alias “Marwan” abatido por la policía en Filipinas planeaba atentar contra el Papa Francisco durante su vista aquí, según el destituido jefe de la Fuerza Especial de Acción (SAF), Getulio Napeñas, destaca hoy la prensa de ese país.

El terrorista pertenece al  grupo terrorista Yemaa Islamiya y es  autor de varios atentados en el Sudeste Asiático.

El artefacto fabricado por Marwan debía de colocarse en la calle de Kalaw, por donde pasaría la caravana papal camino del parque de Rizal, en el casco antiguo de Manila, donde se celebró ese día una misa a la que asistieron entre seis y siete millones de personas.

El asesor nacional de Seguridad de la Presidencia de Filipinas, Cesar Garcia, explicó a la prensa que ante la falta de confirmación y de informes específicos clasificaron la amenaza de mínima, según la cadena de televisión ABS-CBN.

El pontífice visitó Filipinas del 15 al 19 de enero pasados sin percances y fue acogido por millones de entusiastas filipinos.

El FBI confirmó en febrero que Marwan falleció durante la polémica operación del 25 de enero.

La organización Yemaa Islamiya está considerado el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático y es autor de algunos de los atentados más sangrientos ocurridos en la región, como el que mató a 202 personas, la mayoría turistas, en la indonesia isla de Bali el 12 de octubre de 2002.

A su vez la senadora Grace Poe dijo que el renunciante jefe del cuerpo policial Alan Purisima había ocultado la verdad sobre la criticada operación, durante otra interpelación el lunes que a su juicio no había convencido a los diputados.

Purisima declaró que desconocía que se llevaría a cabo el ataque, lo que después desmintió Napeña al afirmar que si estaba al tanto y le había impartido instrucciones, con la luz verde del palacio presidencial.

La senadora explicó a los medios que por esta razón el comité a cargo de dilucidar el caso pidió que le entregaran copias de los mensajes cruzados entre Purisima y Napeña y establecer las responsabilidades correspondientes.