Terrorismo y secuestro: las razones por las que EE. UU pide que no viajen a Colombia

El gobierno estadounidense señaló que en Colombia se firmó el acuerdo de paz con las Farc, pero existe presencia de otros grupos calificados como peligrosos.


Redacción. El gobierno de Estados Unidos clasificó los países teniendo en cuenta el riesgo de contagio de COVID-19 y otras razones por las que considera que los estadounidenses no deben viajar a dichas naciones.

Colombia figura en la lista con un país foco de contagio, además de que fue caracterizado en la sección de “No viajar”, por razones asociadas al terrorismo, la delincuencia y al secuestro.

“Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate están muy extendidas”, aseguró el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Para el gobierno dirigido por Donald Trump, pese a que en Colombia se firmó el acuerdo de paz con las Farc, existe presencia de otros grupos calificados como peligrosos.

“Si bien el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), algunos grupos disidentes se niegan a desmovilizarse. La organización terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles atentados en Colombia”, agregó el departamento responsable de las relaciones internacionales.

Según el mensaje emitido por el gobierno estadounidense, regiones como Arauca, Cauca con excepción de Popayán, Chocó, excluyendo a Nuquí; Nariño y Norte de Santander, sin contar a Cúcuta, son departamentos en los que hay delincuencia y terrorismo.

Del mismo modo, se advirtió que el personal del gobierno estadounidense no puede viajar por Colombia debido a razones ligadas al tema de seguridad, como también, se pidió considerar los viajes a Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar, excluyendo a Valledupar; Córdoba, siendo Montería la única excepción; Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca, exceptuando a Cali y Palmira; Vaupés y Vichada.



¿Qué opinas de esto?