Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tensiones en toda Francia durante amplia protesta ciudadana

La protesta fue organizada por los ciudadanos a través de las redes sociales, y se han unido numerosos líderes políticos de oposición.


PL | Las tensiones aumentaron hoy en toda Francia durante la protesta ciudadana motivada por el alza de los precios del combustible, un movimiento que registró unas dos mil acciones en todo el país.

Según cifras oficiales, más de 244 mil personas se unieron a la movilización ‘de los chalecos amarillos’, aunque numerosos activistas aseveraron que la participación fue mucho mayor. Durante la jornada se registraron bloqueos de carreteras y protestas en todo el territorio nacional, durante las cuales una mujer murió y más de 100 ciudadanos resultaron heridos.

De acuerdo con los detalles ofrecidos por las autoridades sobre el fallecimiento, en medio de la tensión en la región de Savoie (este) la conductora de un vehículo que llevaba a su hija enferma al médico entró en pánico y terminó atropellando a una manifestante, quien poco después falleció a causa de las heridas.

La automovilista fue detenida en estado en shock, indicó el ministro de Interior, Christophe Castaner.

Una parte importante de los bloqueos y acciones todavía se mantienen cuando comienza a caer la noche, y en algunos sitios la situación se considera muy tensa, como en esta capital, en las cercanías del Palacio del Elíseo.

Pese al fuerte despliegue de fuerzas de seguridad, una multitud de manifestantes intentan llegar a toda costa a la casa presidencial con carteles y consignas que exigen la dimisión del presidente, Emmanuel Macron.

En los sitios cercanos como los Campos Elíseos, se registraron enfrentamientos entre la policía y los activistas que incluyeron el lanzamiento de gases lacrimógenos

Aunque el origen del movimiento fue el aumento de precios del combustible, luego las reivindicaciones se ampliaron y las personas se manifiestan contra el aumento de impuestos en general y la pérdida del poder adquisitivo.

La protesta fue organizada por los ciudadanos a través de las redes sociales, y se han unido numerosos líderes políticos de oposición, así como sindicatos y otras organizaciones.

Poco antes de la movilización de hoy, una encuesta del instituto Elabe divulgada por la televisora BFMTV señaló que un 73 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con el ‘movimiento de los chalecos amarillos’, y un 70 por ciento opinó que el gobierno debería abandonar el alza de precios de los carburantes.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?