www.radio.larazon.co

Tensa calma en la capital de Zimbabwe, bajo control de los militares

Reportes desde ese país indican que el presidente Robert Mugabe y su familia se encuentran recluidos en su residencia, a salvo.


Pretoria, 15 nov (PL) La situación en Harare, la capital de Zimbabwe, se mantiene hoy en calma, aunque prosigue bajo control de las fuerzas armadas, cuyos voceros descartaron la intención de tomar el poder, pese a los rumores de golpe de Estado.

Reportes desde ese país indican que el presidente Robert Mugabe y su familia se encuentran recluidos en su residencia, a salvo, mientras emisoras de radio y la televisión estatal repiten el mensaje emitido esta madrugada por el vocero del ejército General S.B. Moyo.

En su alocución el portavoz subrayó que ‘este no es un golpe militar’ y que ‘solo tenemos como objetivo a los criminales alrededor del presidente que comenten delitos que causan sufrimiento social y económico al país y que deben responder por sus actos ante la justicia’.

Por su parte, el jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma, expresó hoy la preocupación de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) por la actual situación en la vecina nación, y abogó por una solución amigable del conflicto entre el gobierno y sus fuerzas armadas.

Manifestó asimismo su esperanza de que estos acontecimientos no conduzcan a cambios institucionales en el gobierno y al respecto recordó que la SADC y la Unión Africana no respaldan acciones militares contra gobiernos electos.

Llamó además al ejército de Zimbabwe a asegurar el mantenimiento de la paz en ese país y a no comprometer su seguridad.

El vacío de informaciones oficiales sobre lo que sucede en ese país ha sido llenado por reportes aparecidos en las redes sociales, que dieron a conocer las detenciones del vicedirector de la Organización Central de Inteligencia, Albert Ngulube, y del secretario de la Liga Juvenil del gobernante partido ZANU-PF, Kudzanayi Chipanga.

Confirmaron asimismo el arresto del ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, del comisionado del Partido Nacional del Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), Saviour Kasukuwere, y del ministro de Educación, Jonathan Moyo, este último considerado la cabeza pensante que ha promovido la expulsión de héroes de guerra del gobierno de Zimbabwe.

La actual crisis surgió luego de que el presidente Mugabe destituyó el 6 de noviembre de su cargo de vicepresidente a Emmerson Mnangagwa, un combatiente de la lucha por la liberación.

Esa acción fue interpretada como un paso hacia la futura nominación de Grace Mugabe en esa posición, lo que le aseguraría llegar a la jefatura del Estado a la muerte de su esposo, cercano a los 94 años.

Versiones sin confirmar aparecidas en las redes sociales hablan de la posibilidad de que Grace Mugabe sea aceptada en Namibia, mientras Julius Malema, líder del partido sudafricano Luchadores por la Libertad Económica opinó hoy en esta capital que este país debía garantizar asilo político al presidente de Zimbabwe.

Según se anunció, mañana en la tarde se celebrará una conferencia de prensa en Harare, aunque no se ha precisado quién la ofrecerá y si se trata de anunciar una posible renuncia del nonagenario mandatario, en el poder desde 1980.



¿Qué opinas de esto?