Tailandia ve “improbable” que el terrorismo internacional actuara en Bangkok

Bangkok, 20 ago (EFE).- El Gobierno de Tailandia consideró hoy “improbable” que el terrorismo internacional esté detrás del ataque que el lunes mató a 20 personas en el centro de Bangkok. En una intervención televisiva, el portavoz de la junta militar tailandesa, el coronel Winthai Suvari, precisó que el Gobierno había llegado a esa conclusión después de que “nuestros servicios de seguridad hayan consultado con los de algunos países aliados”. La declaración se produjo poco después de que las autoridades...

© REUTERS/ Athit Perawongmetha

Bangkok, 20 ago (EFE).- El Gobierno de Tailandia consideró hoy “improbable” que el terrorismo internacional esté detrás del ataque que el lunes mató a 20 personas en el centro de Bangkok.

En una intervención televisiva, el portavoz de la junta militar tailandesa, el coronel Winthai Suvari, precisó que el Gobierno había llegado a esa conclusión después de que “nuestros servicios de seguridad hayan consultado con los de algunos países aliados”.

La declaración se produjo poco después de que las autoridades no hubieran descartado la participación de extranjeros en la preparación y ejecución de la matanza.

El jefe de la Policía tailandesa, Somyot Poompanmuang, había expresado horas antes la sospecha de que el ataque fue planeado por una red de 10 individuos que contaron con la complicidad de “ciudadanos tailandeses”.

Según el portal del canal estatal Thai PBS, Somyot considera que un número indeterminado de “ciudadanos tailandeses proporcionaron explosivos y ayudaron en la operación de huida” a quienes planificación y perpetraron el atentado.

Las autoridades habían limitado hasta el jueves las operaciones de búsqueda a tres sospechosos que fueron grabados por las cámaras de seguridad del templo donde detonó la bomba que provocó la matanza.

En las imágenes se aprecia como un joven esconde una mochila, donde presuntamente se hallaba el explosivo, mientras otros dos individuos tapan la maniobra.

En línea con la postura de Somyot, el portavoz de la policía local, Prawut Thavornsiri, también había señalado en declaraciones a Efe que se desconoce si esos tres sospechosos son tailandeses o extranjeros.

“Tampoco sabemos si se esconden en el país o han huido a otro”, admitió Prawut.

El portavoz policial agregó que las autoridades piensan que, en todo caso, el ataque había sido planeado con más de un mes de antelación.

Y que el objetivo no era matar a ciudadanos de China, país de nacionalidad de la mayoría de víctimas extranjeras.

A pesar de los fuertes controles de seguridad desplegados en aeropuertos y puntos fronterizos, la misión de captura de los sospechosos no había dado resultado tres días después de la masacre, que continuaba sin reivindicación.

La última pista que hasta entonces se seguía se basaba en el testimonio del conductor del tuk tuk -pequeño vehículo de transporte público muy popular en Tailandia-, que el joven que presumiblemente colocó la bomba utilizó para alejarse del lugar.

“Mantenía una conversación telefónica (…) no sé en qué lengua, pero seguro que no era ni tailandés ni inglés”, declaró el conductor al “Canal 3” de la televisión tailandesa.

Al misterio que rodea la autoría del ataque del lunes -que también causó 123 heridos, 67 de los cuales permanecen hospitalizados-, se suma la falta asimismo de certezas sobre la investigación del atentado fallido que se produjo el martes.

Un desconocido lanzó ese día un artefacto explosivo contra el principal embarcadero del río Chaopraya -que atraviesa Bangkok-, que no causó víctimas al caer en el agua.

El portavoz de la junta militar comentó hoy que es “poco probable” que ambos incidentes estén relacionados.

De acuerdo, no obstante, con fuentes cercanas a esta segunda investigación, el material explosivo utilizado en ambos atentados es del mismo tipo.



¿Qué opinas de esto?