Sismo de 5 grados en la escala Richter sacude regiones del norte de Chile

Santiago de Chile Un sismo de 5,0 grados en la escala Richter sacudió a las 09.33 horas de hoy (12.33 GMT) las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades. EFE Se trata del segundo temblor que afecta este martes a esa parte del territorio chileno, después que uno de 5,5 grados abarcó también parte de la región de Antofagasta a las 02.09 horas (05.09 GMT). A diferencia del primer temblor, cuyo epicentro se localizó en el desierto, el más reciente tuvo su centro bajo el mar, 87
10 años atrás
Foto: EFE

Santiago de Chile

Un sismo de 5,0 grados en la escala Richter sacudió a las 09.33 horas de hoy (12.33 GMT) las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades.

EFE

Se trata del segundo temblor que afecta este martes a esa parte del territorio chileno, después que uno de 5,5 grados abarcó también parte de la región de Antofagasta a las 02.09 horas (05.09 GMT).

A diferencia del primer temblor, cuyo epicentro se localizó en el desierto, el más reciente tuvo su centro bajo el mar, 87 kilómetros al oeste de Iquique y unos 1.850 kilómetros al nornoroeste de Santiago, en la región de Tarapacá, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Puedes leer:  Disparos interrumpen acto de campaña de Trump en Pennsylvania

Las tres regiones más septentrionales de Chile fueron sacudidas el pasado 1 de abril por un terremoto de 8,3 grados, seguido de un tsunami, que causó media docena de muertos y cuantiosos daños materiales, además de obligar a la evacuación de cerca de un millón de personas.

El hipocentro del temblor más reciente de este martes estuvo a 52,1 kilómetros de profundidad, dijo la Universidad de Chile, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 14 kilómetros bajo la superficie y calculó al sismo una magnitud de 5,3 grados.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo en tanto que el último temblor fue percibido con intensidades de sólo tres o dos grados de la escala internacional de Mercalli, a diferencia del anterior, que alcanzó intensidades de hasta cinco grados en diversas localidades de las regiones afectadas.

Puedes leer:  Disparos interrumpen acto de campaña de Trump en Pennsylvania

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena señaló que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.