Damasco. El canciller Walid al-Moallem afirmó hoy que Siria está dispuesta a cooperar a nivel regional e internacional para enfrentar el terrorismo pero en el marco del respeto a la soberanía y la independencia del país.
Estamos listos para trabajar con cualquier gobierno para combatir ese flagelo pero en coordinación con el nuestro, porque cualquier violación de la soberanía de la nación constituirá un acto de agresión, advirtió el titular de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.
También condenó en términos enérgicos el asesinato del periodista estadounidense James Foley, decapitado la pasada semana por la organización extremista Estado Islámico (EI).
“Porqué occidente no condena los crímenes de los terroristas del Estado Islámico contra el pueblo y ejército sirios”, preguntó.
Más de 190 mil personas han muerto y millones fueron desplazadas en este país desde el inicio del conflicto en 2011, que también causó severos daños materiales.
Al-Moallem destacó la importancia de la reciente aprobación de la resolución 217 del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque en su opinión llega algo tarde.
Esa iniciativa condena los actos terroristas de las organizaciones Estado Islámico y el Frente al-Nusra y exige su disolución. Además amenaza con sanciones a quienes apoyen o financien a esos grupos.
Según al-Moallem, el consenso en el Consejo de Seguridad sobre la lucha contra el terrorismo está en línea con las llamadas de Siria para enfrentar ese flagelo.
Enfatizó que solo con la cooperación de todos los países del mundo es posible derrotarlo.
Al respecto, el funcionario llamó a las naciones del área, entre ellas Turquía, a poner fin al financiamiento y respaldo a los grupos terroristas que combate en Siria y a cooperar para eliminar ese problema en la región.
Las autoridades de Ankara deben reconsiderar su política exterior porque el terrorismo no conoce fronteras, advirtió.