Internacional. Según una ONG, van más de 160 personas muertas bajo custodia de agentes de Seguridad del Estado en El Salvador, esto en el marco de las ofensivas plantadas e implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, con el fin de combatir a las pandillas.
La abogada Zaira Navas, jefa jurídica de Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal, señaló qué es la primera vez en la que “se verifica y se documentan las muertes ocurridas al interior de los centros penales, es decir, bajo custodia del Estado”.
En el informe entregado se detalla que, desde el 27 de marzo del 2022 al 27 de marzo de 2023, se han registrado 139 personas muertas bajo custodia estatal, cuatro serían mujeres y el 46,3% de ellos estarían entre los 18 y 38 años.
Además, durante el mes de abril la cifra aumentó a 153 casos y posteriormente hasta el 26 de mayo se documentaron un total de 160 personas muertas.
Por otra parte, algunos reportes del Instituto de Medicina legal (IML) señalan que las causas de las muertes estarían relacionadas con la asfixia mecánica o por inmersión, laceraciones, hematomas, heridas con objetos cortopunzantes o contundentes, estrangulación, ahorcamiento y otros métodos de tortura.